Geranio pensamiento, una variedad de pelargonium con flores grandes

Pelargonium grandiflorum, conocido en lenguaje popular como geranio pensamiento o geranio noble, es una especie de Pelargonium originario del suroeste y oeste de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Crece silvestre en hábitats montañosos, sobre pendientes arenosas, a una altitud de unos 300 metros. Fue introducido en Europa en 1794, por Francis Masson, un joven botánico enviado por el Real Jardín Botánico de Kew a Ciudad del Cabo para recolectar plantas desconocidas en Europa. Desde el siglo XIX se ha venido utilizado para realizar numerosas hibridaciones que han originado la gran cantidad de variedades que podemos encontrar en la actualidad.

El geranio pensamiento tiene porte erguido, compacto, y hojas en forma de riñón, dentadas en los bordes y con abundante pelusa. Comienzan a florecer en abril, formando flores blancas, rosadas, carmesí o que presentan una combinación de estos colores, llegando a medir hasta cinco centímetros de diámetro. En óptimas condiciones de cultivo la mata puede alcanzar una altura cercana al metro.

Pelargonium grandiflorum no tolera heladas, por lo que en climas fríos se cultiva como planta de interior. También por esta razón en muchos lugares se considera planta de temporada. Pero lo cierto es que, con los cuidados oportunos, éste geranio puede durar varios años.

geranio pensamiento
El geranio pensamiento es una planta muy apropiada para cultivar en maceta

Cuidados del geranio pensamiento

ubicación

Pelargonium grandiflorum prefiere una ubicación soleada, aunque evitando el sol abrasador del mediodía. En regiones con veranos tórridos puede ser preferible plantarlo a semisombra. Siempre que sea posible debe estar protegido del viento y la lluvia.

Los geranios nobles deben llevarse al interior si la temperatura baja de 10°C. Un invernadero con temperaturas entre 10°C y 15°C sería lo ideal para mantenerlos en invierno.

sustrato

El sustrato para el geranio pensamiento debe ser rico, permeable y neutro tirando a ácido. El exceso de cal y el encharcamiento perjudicará a la planta. Existen sustratos comerciales especiales para geranios que cumplen con todo lo que estas plantas demandan, pero puedes prepararlo en casa procurando que cumpla las características citadas.

consejos de cultivo

Aunque los geranios pensamiento son relativamente fáciles de cuidar, tienen una alta necesidad de agua y nutrientes. Por lo tanto, es necesario regar y abonar las plantas con regularidad. También es aconsejable limpiar con regularidad las hojas y flores marchitas.

Incluso con el mejor cuidado, estas plantas ornamentales no tienen una larga vida útil. Después de tres o cuatro años, forman muchas menos flores y pierden su hábito de crecimiento arbustivo compacto.

riego

Como el geranio pensamiento no toleran la cal y no deben regarse con agua dura. Hay formas de rebajar la alcalinidad del agua de riego para poder utilizarla con las plantas. Si puedes regar con agua de lluvia, mucho mejor. Se deben regar con frecuencia, especialmente durante la temporada de floración. Hay que evitar que el agua se acumule en el sustrato y nunca dejar que se estanque en un platillo bajo la maceta.

Abonado

Entre abril y agosto, las plantas de geranio pensamiento deben fertilizarse cada dos semanas. Un fertilizante líquido para plantas con flor, administrado en el agua de riego, es completamente suficiente.

Recomendación: Cómo cuidar los geranios para que florezcan.

Cómo podar el geranio pensamiento

Después del final del período de floración, los pelargonios se podan para reducir su tamaño y mantener la planta más compacta. También puedes hacer la poda en marzo, durante el trasplante.

Reproducción de geranio pensamiento

Puesto que el geranio pensamiento pierde su fuerza y atractivo pasados unos años, es conveniente propagarlos a tiempo y tener plantas jóvenes de respaldo. Se puede reproducir a partir de semillas, pero la manera más sencilla y efectiva de hacerlo es por reproducción vegetativa, es decir, mediante esquejes.

esquejes

A fines del verano, se cortan esquejes de unos 15 cm de largo del geranio pensamientoLos esquejes de tallos semileñosos (los que ya se han vuelto un poco marrones) son ideales. Se eliminan todas las hojas, excepto el par del extremo.

  • Llena una maceta con una mezcla de arena y tierra
  • Inserta los esquejes hasta unos 3 centímetros de profundidad en el sustrato
  • Presiona, compacta la tierra y riega
  • Pon en un lugar luminoso y cálido

Los esquejes deben permanecer en esta maceta durante todo el invierno para que arraiguen. Durante ese tiempo mantén el sustrato siempre ligeramente húmedo.

semillas

Pelargonium grandiflorum también se puede reproducir por semillas, pero es complicado que una planta las produzca si no se dan las circunstancias óptimas. Siempre las puedes encontrar en tiendas especializadas y se siembran en interior durante el mes de febrero.

  • Llena las macetas con sustrato.
  • Coloca una semilla en cada maceta
  • Cubre ligeramente con tierra
  • Cubra el tiesto con film transparente
  • Elija un lugar donde haya luz y entre 20 °C y 22 °C de temperatura

Durante los siguientes días no dejes que el sustrato se seque. Levanta cada día la cubierta de film para airear y evitar la formación de moho. Cuando las plántulas broten y alcancen unos pocos centímetros de altura, ya puedes trasplantar a macetas más grandes, esta vez con tierra rica en nutrientes.

Proteger el geranio pensamiento del frío del invierno

El geranio pensamiento no sobreviviría a un duro invierno, ya que no toleran las heladas. Si vives en una región muy fría debes llevarlos al interior de casa antes de la primera helada y así podrás disfrutarlas durante varios años. Después de la floración se recortan dejando ramas de 10 – 15 cm. Se eliminan las hojas y flores marchitas. Se mantienen en un lugar con buena iluminación dentro de casa.

Los ideal para ellos es hibernar en lugar luminoso con temperaturas que ronden de 15°C. Durante este periodo las plantas se riegan con moderación, pero no se fertilizan.

En marzo, los geranios nobles salen de descanso vegetativo. Si están en maceta es el momento de trasplantar y proporcionar sustrato fresco. También se aumenta el riego, y pronto comenzarán a florecer.

Me encantan las flores multicolor del geranio pensamiento

enfermedades y plagas

Desafortunadamente, los geranios nobles también son atacados por la roya del geranio , al menos cuando están al aire libre. Esta enfermedad fúngica (hongos en las plantas) hace que todas las partes de la planta se vuelvan amarillas. Se puede intentar salvar la planta eliminando cualquier parte que parezca afectada. Pero si la enfermedad ya está muy avanzada, es mejor desechar el ejemplar de inmediato para evitar infectar a otras plantas.

A los pulgones les encantan los brotes jóvenes del geranio pensamiento y les gusta instalarse allí. Los remedios caseros, como una solución de jabón suave, suelen ser suficientes para deshacerse de esta plaga.

Esta variedad de geranio pensamiento también es atractivo para la polilla o mariposa del geranio (Cacyreus marshalli), pero bastante más resistente que el geranio común. Si te gustan los geranios y ya te cansaste de desecharlos por culpa de este insecto, el geranio pensamiento es una buena opción para disfrutar de estas bonitas flores en tu jardín.

También te puede interesar:

1 comentario en «Geranio pensamiento, una variedad de pelargonium con flores grandes»

  1. Es un geranio precioso. Tuve varios ejemplares hace algunos años, pero de un tiempo a esta parte ya no adquiero ninguno, estoy en una zona muy complicada para los geranios y aun tratándolos contra la mariposa del geranio duran poco muy poco tiempo.
    Un fuerte abrazo Mónica.

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo