Soy poco partidaria de utilizar productos químicos en el jardín, los he usado en alguna ocasión pero cada vez lo hago menos. Investigar y probar productos naturales me parece mucho más interesante por dos motivos: conseguir un jardín más ecológico y retomar el uso de procedimientos ancestrales que se han dejado de utilizar en pro del «progreso». Sé que los resultados no son tan drásticos, que los productos naturales no son tan rápidos y eficientes como los sintéticos, pero estoy decidida a dejar de bombardear mi jardín con artillería pesada y utilizar las técnicas que usaban nuestros abuelos.
Canela, un fungicida natural como alternativa ecológica a las hormonas de enraizamiento
Estamos en otoño y es buen momento para reproducir algunas plantas aromáticas por esquejes, la temperatura y humedad de estos días son propicias para que las plantas produzcan raíces. En esta ocasión he decidido sustituir las hormonas de enraizamiento por polvo de canela. ¿Porqué? ¿Cómo se aplica? Ahora os lo explico con todo detalle.
Porqué utilizar canela para enraizar esquejes
La función de las hormonas de enraizamiento es estimular la formación de raíces en la base del tallo. Cuanto antes se formen las raíces, antes comenzará la planta a alimentarse, a crecer y a hacer frente a los hongos y enfermedades que la pueden destruir. La canela no es un estimulador de raíces, pero sí un fungicida natural que protege la herida en el corte del esqueje hasta que la planta emita raíces y sea capaz de dar respuesta inmunitaria a las infecciones fúngicas. Digamos que el resultado es el similar aunque algo más lento.
Cómo usar el polvo de canela al plantar esquejes
Es sencillo, se aplica del mismo modo que el polvo de hormonas pero utilizando canela molida. Con el polvo de canela impregnamos cualquier herida que pueda tener el esqueje, tanto en el extremo como en los nudos a los que hayamos quitado hojas.
Aplicación de canela en esquejes de salvias
Os muestro el procedimiento que he seguido con mis esquejes en 5 sencillos pasos. Lo he aplicado a dos salvias distintas: la microphylla y la Perovskia. Sé por experiencia que la microphylla es fácil de propagar con este método, pero es la primera vez que hago esquejes de salvia rusa y no conozco a ciencia cierta el resultado. De momento ahí sigue en su maceta, hidratada y tiesa como si fuera una auténtica plantita, pero habrá que ver como evoluciona durante las próximas semanas.
1. Elegir una rama nueva de este año y eliminar la flor. Si la rama es larga podremos sacar varios esquejes de ella, si es muy corta solo dará para uno.
2. Dividir esta rama en varios trozos dejando dos nudos en cada trozo. Para ello utilizar una tijera bien afilada y limpia. Eliminar las hojas del nudo de abajo, es el que enterraremos y por el que la planta enraizará. Las hojas del nudo superior quedarán por encima de la tierra y permitirán a la nueva plantita respirar.
3. Impregnar con polvo de canela la zona que vamos a enterrar, conviene mojarla previamente para que la canela quede bien adherida.
4. Enterrarlos con cuidado en el sustrato. Hay quien utiliza perlita porque es un sustrato inerte con menos probabilidad de infecciones de hongos. Yo lo hago directamente en una maceta con tierra, seguramente tendría menos fallos si fuera un poco más escrupulosa 🙂
5. Regar para que la tierra se compacte y el esqueje quede bien asentado. Mantendremos el sustrato húmedo pero sin encharcar durante unas semanas y si todo va bien, pronto tendremos nuevas plantitas.
Si tienes experiencia con esta técnica u otra alternativa natural, me encantaría conocer tu experiencia y opinión. Te invito a participar con cualquier cosa que quieras contar o añadir para que entre todos aprendamos a cuidar mejor nuestras plantas.
Me parece muy buena idea proponer tecnicas más respetuosas con el medio ambiente, si tengo la oportunidad lo llevare a cabo. Muchisimas gracias por la información.
Gracias Raúl, me alegra que te guste la idea.
Hola Monica! Estoy completamente de acuerdo con tu visión de hacia donde tiene que virar los productos que utilizamos en el huerto y jardín. Me apunto lo de la canela.
Un beso muy grande.
Pues si, lo natural no es tan drástico pero durante miles de años se hizo así y en menos de un siglo lo estamos estropeando todo con ellos.
Nunca utilicé la canela para ese fin pero a partir de ahora lo voy a hacer con tu consejo. Justo esta semana estaba plantando esquejes de salvias, ya que en el norte algunas no resisten el frío así que siempre procuro hacer enraizamientos para el año siguiente, incluida esa salvia rusa. Por lo general no necesitan hormonas y suelen enraizar bien, aunque hay que tener cuidado en no tener el sustrato excesivamente húmedo.
Saludos
Es cierto Jose ANtonio, las salvias cogen muy bien incluso sin enraizante.
Me ha sorprendido que la canela sirva como cicatrizante a la hora de hacer enraizamientos. Yo soy más de plantar semillas, las pocas veces que he enraizado alguna herbácea no he tenido suerte y no ha prosperado, aunque tal vez sea por el no poder estar en el jardín cada día e ir viendo la evolución y sin darle un riego mínimo.
Un beso enorme, guapa.
Fíjate, Monste! A mi se me dan fatal las semillas, hay que tener mucha paciencia 🙂
Un beso y gracias
Voy a probar algun día! Incluso si actua como fungicida, supongo que se puede aplicar sobre heridas de poda, tambien para evitar infecciones, no?
Nunca probé pero un enraizante natural muy efectivo dicen que es la lenteja, hay que hidratarlas y luego hacer un preparado, podes buscar info en internet que hay un monton y su función si es enraizar. Saludos, Vero de Santa Fe, Argentina.
Si, incluso incorporándola al suelo. Lo de las lentejas también es algo que quiero probar yo.
Gracias por tu comentario, Vero.