Dónde poner un bebedero para pájaros que los atraiga al jardín

La mejor manera de atraer aves al jardín es instalar un comedero con semillas. Proporcionarles alimento seguro es una forma de garantizar la visita diaria de tus amigos voladores. En segundo lugar tienes la opción de añadir un bebedero donde puedan beber y bañarse. También un gran aliciente para ellos que los atraerá, sobre todo en verano, cuando hace más calor. Los pájaros necesitan una fuente de agua fresca y limpia. Poner un bebedero para pájaros en tu jardín puede atraer aves que no comen grano y que, por tanto, no se sentirán seducidos por tu comedero. Otras formas de atraer a los pequeños voladores es proporcionarles un nido y material para anidar.

En tiendas de jardinería se pueden encontrar bebederos tradicionales de hormigón que, además de cumplir su función, son bonitos complementos decorativos junto al césped. Pero si son muy profundos no son los mejores para las aves. Tampoco son ideales los de cerámica vidriada, ya que pueden ser demasiado resbaladizos y, generalmente, difíciles de limpiar. Además, pueden agrietarse si se producen heladas. Los mejores bebederos para pájaros imitan lugares donde ellos beben en la naturaleza: pequeñas pozas y charcos de agua superficiales con corrientes lentas. Deben ser poco profundos y tener una pendiente suave para que las aves puedan meterse en el agua. Si vas a poner un bebedero para pájaros en tu jardín, elije uno que no se rompa y que sea fácil de limpiar.

Puedes hacer tu propio bebedero para pájaros reciclando artículos caseros como la tapa de un bote de basura, una fuente de barro, una olla poco profunda o una sartén vieja. Tanto si lo adquieres, como si haces tú, un bonito recipiente con agua les atraerá a tu jardín, terraza o balcón.

Dónde poner un bebedero para pájaros

Las aves parecen preferir beber y bañarse a nivel del suelo, donde normalmente encuentran agua en la naturaleza. Pero también se posan en las barandillas de los balcones, y puedes ponerles ahí su bebedero/baño.

Mientras los pájaros se bañan, pueden ser vulnerables a los depredadores, especialmente a los gatos. Si tienes un gato y merodea por las cercanías, es posible que las aves no se acerquen. Si hay gatos por el vecindario que puedan acechar el bebedero, instala el recipiente en una zona abierta, bastante amplia, para que los pájaros tengan la posibilidad de detectar y alejarse a tiempo de los felinos.

Coloca el bebedero para pájaros a la sombra siempre que sea posible, así el agua se mantendrá fresca por más tiempo. Tener árboles cerca proporcionará a las aves ramas donde descansar y acicalarse.

Cuando hace mucho frío a los pájaros no les gusta mojarse. Conforme se acerque el invierno introduce piedras o ramas en el agua. Los pájaros podrán posarse sobre ellas y beber sin empapar su plumaje.

La profundidad del agua no debe ser superar 1 o 2 cm en los bordes, y de unos 5 cm como máximo en el centro.

Una manera de hacer que el bebedero/baño para pájaros sea aún más atractivo es hacer que el agua gotee. Las aves encuentran irresistible la vista y el sonido del agua en movimiento. Una pequeña fuente, en el centro del recipiente, puede hacer esta función.

Cuidados de invierno

Las aves acuden al bebedero para pájaros durante todo el año. Para evitar que el agua se hiele, si en tu zona hace mucho frío, puedes colocar un recipiente de plástico a la misma hora todos los días y retirarlo antes que anochezca. De todos modos, las aves tienen mecanismos fisiológicos que les permite obtener agua de la nieve e incluso del hielo conforme se derrite. Pueden beber incluso de carámbanos que gotean.

Si quieres mantener en el jardín un bebedero para pájaros sin que se hiele, incluso los días bajo cero, existen en el mercado bebederos para pájaros con calentadores integrados. También hay calentadores de inmersión que se introducen en un bebedero común. Estos calentadores deben conectarse a un circuito con toma de tierra, para prevenir la posibilidad de una descarga eléctrica.

Nunca añadas anticongelante al bebedero para pájaros, es venenoso para todos los animales. Tampoco uses glicerina, puede empapar y estropear el plumaje de las aves.

Mantenimiento del bebedero para pájaros

Durante los meses cálidos se puede mantener el bebedero para pájaros lleno en todo momento, pero es recomendable cambiar el agua cada dos o tres días. Las aves dejan restos de plumas y excrementos cuando se bañan, haciendo que el agua sea cada vez más insalubre. También pueden formarse algas y llenarse de larvas de mosquitos.

También te puede interesar:

1 comentario en «Dónde poner un bebedero para pájaros que los atraiga al jardín»

  1. Después de un tiempo de inactividad pasando a saludar a los amigos.
    Un bello post, los bebederos no deberían faltar en ningún jardín tanto para beber como para refrescarse con un baño. El estanque que realicé es una de las cosas que más satisfacciones me ha dado en el jardín por la afluencia de aves que lo visitan.
    Un gran abrazo Mónica.

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo