No hace falta que os diga lo mucho que me gustan las plantas, de cualquier tipo, forma o color. Me encanta cuidarlas y verlas crecer, me siento afortunada cuando veo el jardín bonito y recojo algunas rosas para hacer un ramo. Pero ¿y si además esas plantas me dan ingredientes que puedo utilizar en la cocina? El placer es absoluto.

Tuve de la suerte de que Compo me invitara a participar en su primer taller de huerto urbano, en Barcelona. No lo dudé un instante y para allí que me fui con la cámara para hacer muchas fotos y poder contaros la experiencia con todo lujo de detalles.

Llegar a tiempo al evento fue complicado, pero llegué: Tren a las 7:30 a Barcelona y a las 10:35 metro hasta la parada de Sagrada Familia (¡cuanto tiempo sin verla!) para llegar con puntualidad británica a las 11. ¡Y comenzó la magia! El lugar no podía ser más bonito ni la decoración más acertada, poco a poco el recinto se fue llenando con otros compañeros bloggers y nuestras queridas monitoras quienes nos explicaron, detenidamente, las técnicas y trucos para crear un huerto urbano en casa.

Antes de entrar en materia y para comenzar la sesión con energía, nos sirvieron el almuerzo. Entre risas y “¡Hola!, yo te sigo en el blog”, nos fuimos conociendo todos los participantes, monitores y expertos de Compo. Me encantó que nos contaran cómo se consigue un sustrato de cultivo de calidad a partir de diferentes tipos de turba, compost y guano, dónde están las principales turberas de Europa, y muchos otros detalles del proceso de obtención de las materias primas.

El proceso de creación del huerto sería demasiado largo para contar aquí con detalle, pero básicamente sabéis que si no disponemos de suelo para plantar, nos hará falta un contenedor para el sustrato. Para practicar durante el taller, nos asignaron a cada uno un tiesto de barro y pusieron a nuestra disposición toda clase de materiales: desde la arlita para la base de la maceta, hasta el fertilizante para huerto y frutalesplantas aromáticas o el específico para tomates. Uniformados con nuestros delantales negros nos pusimos “manos a la tierra” 🙂

La reunión fue muy participativa, había quien plantaba hortalizas por primera vez, y resultó una mañana distendida pero dinámica. Salimos todos muy contentos e ilusionados con nuestras macetas con plantitas y una botella del fertilizante líquido para huerto y frutales que ya estoy utilizando en casa.

En esta foto “de familia” aparecemos todos los asistentes. ¡Qué agradable fue compartir taller con todos ellos!

Si os interesa conocer con detalle cómo hacer vuestro huerto urbano pero no podéis participar en un taller, en la web de Compo podréis encontrar muchísimos consejos, así como una guía de plantas completísima, de esas que conviene tener siempre a mano (o guardada en favoritos).

Y si tienes un huerto en casa y preparas un vídeo divertido y original sobre él, puedes ganar un cheque regalo de 300 €. Anímate y envíalo antes del 30 de mayo a jair.fernandez@compo.com.

Imágenes: Compo