Plantas mediterráneas en maceta para una terraza o balcón

Las plantas mediterráneas son muy fáciles de cultivaren macetas, son plantas bastante resistentes y muy fáciles de mantener que requieren pocos cuidados, incluso cuando están expuestas a pleno sol. Poco exigentes, no temen la falta de agua y resisten bastante bien la sequía. Además de ser exuberantes y decorativas, también aportan un agradable toque veraniego e incluso exótico. Saluda a la dolce vita y llena tu espacio al aire libre con estas plantas mediterráneas en maceta para una terraza o balcón que te proponemos.

Arbustos y arbolitos mediterráneos para una terraza o balcón

plantas mediterráneas en maceta
Adelfa en mi terraza

Adelfa (Nerium oleander)

La adelfa es una habitual en las decoraciones mediterráneas. Dotada de hojas largas y delgadas, florece en primavera y verano y ofrece flores sublimes en forma de trompeta con pétalos rosas, blancos o fucsia. Tiene, además, una fragancia delicada. Es una planta mediterránea para cultivar fácilmente en maceta, donde no se hará tan enorme como si creciera en el suelo del jardín. A la adelfa no le gusta el frío y, cuando llega el invierno, lo mejor es instalarla al resguardo de las heladas y del viento gélido.

Olivo (Olea europaea)

El olivo es un verdadero símbolo del Mediterráneo y de la longevidad que siempre va asociado a la frescura y al estilo mediterráneo. Sus finas y elegantes hojas se adornan con tonos ligeramente plateados. Instalado en un balcón o en una terraza, en un gran contenedor, este árbol frutal tolera muy bien el sol y requiere muy poco mantenimiento. Como planta mediterránea en maceta resulta muy práctico ya que se puede mover fácilmente. 

Palmito (Chamareops)

Si deseas dar un toque de exotismo a tu espacio exterior, el palmito, originario de la cuenca mediterránea, será el compañero ideal. Sus grandes y estructurales hojas pueden alcanzar hasta 80 cm de diámetro. En maceta es muy fácil de mantener y requiere muy pocos cuidados. Sin embargo, no le gusta que el viento fuerte, por lo que lo mejor es colocarlo resguardado. Una de las plantas más resistentes que puedes poner en un balcón o en una terraza. 

eucalipto en maceta
Eucalipto en maceta

Eucalipto (Eucalypthus)

Cuando es joven, el eucalipto tiene hojas fabulosas, ligeramente redondeadas, que se alargan cuando crece. El eucalipto tiene un poder mágico, contiene eucaliptol, con un olor a menta que repele los mosquitos. Se aclimata muy fácilmente, pero hay que asegurarse de trasladarlo a una habitación fresca y luminosa cuando las temperaturas bajen en exceso.

Formio (Phormium)

El formio es una planta que proviene de Nueva Zelanda, donde crece en macizos costeros. Es una planta popular que realza agradablemente terrazas y balcones. Su silueta graciosa y su follaje puntiagudo aportan estilo a los espacios exteriores y le dan un aire especial. Muy resistente, no teme a las enfermedades y requiere muy poco mantenimiento. Combina muy bien con otras variedades como el palmito, para crear un ambiente exótico.

Yuca (Yucca)

La yuca es una de las especies más resistentes y exuberantes, con sus hojas largas, rígidas y de punta afilada. La Yucca requiere muy pocos cuidados. De silueta tupida y follaje generoso, este arbusto mediterráneo parece una pequeña palmera que decora, como pocas, terrazas y balcones. Para verla florecer tendrás que tener paciencia, sus bonitas flores tardan varios años en aparecer y desplegar sus pétalos.

Madroño (Arbutus unedo)

El madroño es un árbol frutal pequeño,que produce frutos redondos, parecidos a pompones, de color rojo parecidos a fresas pequeñas o lichis. En otoño forma bonitas flores que salpican su frondoso follaje con toques blancos. El madroño en maceta ama el sol, pero teme al viento, por lo que se debe tener cuidado de colocarlo resguardado. Se debe regar con moderación, especialmente en verano. Asociado al olivo, forman juntas un encantador dúo de plantas mediterráneas que no podrían ser más típicas de este clima.

Grevillea (Grevillea)

La grevillea es una planta que llenará de color tu terraza o balcón. Se trata de un atractivo arbolito atractivo lleno de carácter. Su follaje espinoso parece estar inspirado en el del abeto, pero son sus graciosas flores las que lo convierten en un árbol imprescindible y singular entre muchas variedades. Sus delicadas flores teñidas de rojo, rosa brillante o incluso naranja, hacen de esta planta mediterránea una verdadera belleza vegetal. Muy resistente, la Grevillea se adapta fácilmente y no teme a las enfermedades ni a los parásitos y menos a la sequía. Es una planta que no pasará desapercibida. 

Pitosporo (Pittosporum tenuifolium)

He aquí una especie que no carece de atractivo. Pittosporum tenuifolium es un árbol de follaje denso y exuberante. Sus hermosas hojas verdes rodeadas de un toque de color blanco cremoso parecen pintadas a mano. Al pitosporo le gusta tomar el sol y protegerse del viento fresco, también es un compañero poco exigente, que solo necesita que lo rieguen en caso de calor fuerte.

Plantas aromáticas mediterráneas en maceta para terraza o balcón

plantas aromaticas mediterráneas en maceta
Salvia officinalis en una maceta de mi terraza

Las plantas aromáticas son ideales para añadir a un espacio exterior el carácter mediterráneo y un aroma embriagador. Muy fáciles de mantener y acostumbradas al calor del sol, estas útiles plantas se adaptan al cultivo en macetas y se acomodan perfectamente a los pequeños espacios y balcones de la ciudad. 

Lavanda (Lavandula)

La lavanda es el símbolo esencial del Mediterráneo. Una planta preciosa que seduce a primera vista gracias a sus tonos morados y su delicioso aroma. Correctamente instalada en macetas o contenedores, la lavanda ilumina de inmediato balcones y terrazas. La lavanda ocupa poco espacio, no tiene enfermedades y es una planta resistente que se adapta muy bien incluso instalada a pleno sol. Lo tiene todo.

Romero (Salvia rosmarinus)

El romero es un arbusto acostumbrado a las colinas secas de la cuenca mediterránea que requiere muy poco mantenimiento. Simplemente habrá que cuidarlo para que en invierno no sufra ni el frío ni la humedad. Sus largas y esbeltas ramas cubiertas con hojas verdes de reflejos plateados son muy aromáticas. A principios de año ofrece pequeñas flores azules, rosas o blancas según la variedad. El romero no solo es una planta elegante, sino también una hierba deliciosa que condimentará tus recetas favoritas.

Salvia (Salvia officinalis)

Existen muchas variedades de salvias, a cual más bonita y decorativa, pero nos quedamos con Salvia officinalis por ser nativa del Mediterráneo y recordarnos el aroma de sus montes. El follaje grisáceo y las espigas florales azul violáceo de la salvia son una delicia para la vista y para el paladar. La salvia es resistente al intenso calor y a la sequía además de ser un aderezo típico en la cocina mediterránea.

Albahaca (Ocimum basilicum)

De hojas verdes o moradas, la albahaca es un tierna planta que se utiliza en las cocinas de todo el mundo. También es una bonita especie que puedes cultivar en una maceta de tu terraza o balcón al abrigo de otras hierbas aromáticas. La albahaca es una hierba que generalmente se cultiva como planta anual porque muere con las primeras heladas. Si la cuidas y la proteges del frío podrás mantener tu planta algunos años más. Emite espigas florales terminales, con pequeñas flores tubulares de color blanco o violáceo.

TOQUES DECORATIVOS INSPIRADOS EN LA CUENCA MEDITERRÁNEa

Para acompañar tus plantas mediterráneas en maceta y acentuar el carácter mediterráneo de tu terraza o balcón solo queda añadir unos toques de color y materiales que den la pincelada final a esta suntuosa decoración vegetal que huele verano. 

Tus nuevas compañeras verdes deben vestirse con un bonito macetero. Nos decantaremos por macetas aptas para exterior, como sencilla piezas de terracota o adornadas con suaves colores pastel que llamen a la serenidad. Las macetas de cerámica en tonos neutros, azulados o beige, serán perfectas para darle un toque artesanal. Por último, para aportar un aire bohemio, apuesta por las cestas con pompones.

Ya solo queda alegrar el conjunto con piezas decorativas que te transportarán de inmediato a las vacaciones. Cojines acogedores para descansar, coloridas tumbonas para leer tus libros favoritos o incluso cómodas hamacas para acurrucarte y hacer una pequeña siesta. Así conseguirás un espacio al aire libre que será un verdadero remanso de paz.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo