Cada año, el National Garden Scheme, convoca un concurso de jardines para elegir los favoritos del público del país. No se trata de jardines experimentales, como los que concursan en los Shows de la Royal Horticultural Society, estos son jardines que se cultivan y cuidan todo el año. Jardines reales, en casas reales (normalmente grandes mansiones, pero también pequeños) que el público puede visitar y disfrutar durante la temporada.

El National Garden Scheme es una organización benéfica a la que se adscriben los propietarios de jardines de Inglaterra y Gales, con el fin de apoyar causas benéficas. El importe que paga el público para entrar a ver el jardín y pasar todo un día en él, se recauda para ayudar a hospitales, grupos de enfermeras y otras sociedades de auxilio a los necesitados.

Para este concurso anual, los coordinadores del evento dividen el territorio en un esquema de regiones y otorgan un premio al jardín más votado por la gente. Hay un ganador para cada una de las seis regiones, más un campeón de campeones que es el que recibe más votos en general. Como reconocimiento, estos seis espacios verdes se publican en la web de la organización y se dan a conocer los jardineros que trabajan en ellos creando estos hermosos espacios.

Las votaciones se realizan entre el 1 de Julio y el 30 de Septiembre de cada año, dándose a conocer los ganadores en otoño. Los siguientes jardines son los que se proclamaron “jardines favoritos de la Nación” en 2019. Seguro que disfrutas con las fotografía y te entran ganas de visitar alguno de ellos estas próximas vacaciones.

Kew Green Gardens @ NGS

Región: Sur Este

Kew Green Gardens, Londres

En el “Manual de visitantes de jardines” o “Libro Amarillo” del National Garden Scheme hay muchos jardines que abren sus puertas de manera conjunta. Una misma entrada permite acceder a varios parques privados. Ese es el caso de los cinco jardines que componen este espacio, cinco vecinos con jardines adyacentes que se unen con el objetivo común de apoyar al NGS y abren las puertas de sus casas a los visitantes que deseen admirarlas.

Según palabras de Penny Snell, la comisaria del National Garden Scheme para Londres, estos jardines componen un conjunto “absolutamente único”, “todos ellos son encantadores. Delicados jardines ingleses que son una alegría absoluta visitar”.

Fechas de apertura: Estos jardines abrirán al público los días 24 y 31 de mayo de 2020.

Horatio’s Garden Salisbury @ NGS

Región: Sudoeste

Jardín de Horatio, Wiltshire

Horatio’s Garden Salisbury es uno de los jardines del Hospital Duque de Cornwall, el primero que se construyó. Fue diseñado por el galardonado paisajista Cleve West y ha recibido varios premios de diseño en su historia. Pero se ha ganado, sobre todo, un lugar en los corazones de quienes pasan tiempo en él, ya sean pacientes que enfrentan una larga estadía en el centro o amigos y familiares que los visitan.

El jardín de Horatio es un hermoso santuario que brinda a los pacientes contacto con el mundo exterior y ayuda a su rehabilitación. Una serie de paredes curvas de piedra caliza forman la columna vertebral del jardín a la vez que sirve como asiento. La plantación incluye vivaces, hierbas aromáticas y plantas perennes que aportan estructura.

Fechas de apertura: Este fabuloso jardín abre para el NGS el domingo 5 de julio. Hay posibilidad de admirarlo en visitas organizadas que se pueden consultar en la web.

The Manor House @ NGS

Región: Este

The Manor House, Bedfordshire

The Manor House es, desde 1987, el hogar de la diseñadora de jardines y autora Kathy Brown y su esposo Simon. Durante 32 años han ido formando este jardín dividido en espacios diferentes que reflejan sus pasiones e intereses, desde la literatura de John Bunyan hasta el arte de Mark Rothko y Matisse. Otra influencia es la fascinación de la pareja por todo lo chino, lo que inspiró a Simon para recortar un seto de tejo con la forma de un divertido dragón chino.

Fecha de apertura: En 2020, el jardín se abrirá para el National Garden Scheme el lunes 25 de mayo de 2020.

Larch Cottage Nurseries @ NGS

Región: Norte

Larch Cottage Nurseries, Cumbria

La aldea de Melkinthorpe, en el Valle del Edén (Cumbria), puede ser tranquila, pero el jardín ganador de la región norte, Larch Cottage Nurseries, está lleno de actividad. Fue creado en la década de 1980 por su propietario, Peter Stott, para suministrar plantas en sus trabajo de jardinería, pero a lo largo de los años se ha convertido en el destino de muchos amantes de la jardinería. Ahora, además de explorar las plantas en venta, los visitantes encuentran un romántico e inspirador jardín de estilo italiano con muros y pilares cubiertos de vegetación. Los caminos serpenteantes que lo bordean conducen a una capilla, construida por Peter para su boda con su esposa, Jo.

Fechas de apertura: En 2020, los jardines se abrirán en toda su extensión para el concurso del Esquema Nacional de Jardines el jueves 9 de julio, el jueves 13 de agosto y el jueves 17 de septiembre. El resto del año siempre hay zonas abiertas que se pueden visitar.

Coton Manor @ NGS

Región: Midlands

Coton Manor, Northamptonshire

Los jardines de Coton Manor fueron diseñados por Ian y Susie Pasley-Tyler en los terrenos traseros de una espectacular casa señorial de color miel. El jardín fue diseñado originalmente por los abuelos de Ian en la década de 1920, pero fue cuando Ian y Susie se hicieron cargo de la casa hace 30 años, comenzó a tomar su forma actual: un jardín inglés evocador y ejemplar, admirado por su bordurassinuosas pensadas para proporcionar color e interés desde la primavera hasta finales del verano.

Por mayoría popular, Coton Manor también ha sido nombrado Jardín Favorito de la Nación.

Fecha de apertura: en 2020, los jardines abrirán el domingo 13 de septiembre, de 12 p.m. a 5.50 p.m. La misma entrada permite acceder al jardín vecino de Ravenswood.

Wollerton Old Hall @ NGS

Región: Gales y The Marches

Wollerton Old Hall, Shropshire

Wollerton Old Hall representa el jardín inglés por excelencia. Fue creado y cuidado con cariño durante los últimos 30 años por Lesley y John Jenkins. La bonita casa de estilo Tudor pintada de rosa y adornada con rosas donde viven es el mejor lugar para disfrutar las deliciosas vistas del jardín. El parque se extiende alrededor de una serie de caminos, creando salas separadas por setos de tejo y haya. Trabajando desde la casa, Lesley decidió la naturaleza de cada espacio inspirada con ideas extraídas de otros jardines (los colores cálidos del jardín Lanhydrock, por ejemplo) y jardineros, como Rosemary Verey.

Fecha de apertura: el jardín abre para el National Garden Scheme el viernes 15 de mayo de 2020.

Fuente: NGS