La tradición jardinera de países como Reino Unido, Holanda o Francia siempre me ha impresionado, he escrito mucho sobre ello en el blog. Hubo un tiempo en que sentía que España estaba en gran inferioridad, no encontraba espíritu ni inquietudes jardineras en nuestra sociedad. Aunque todavía existe cierta desventaja, me alegra descubrir que una nueva generación de paisajistas trabaja por impulsar la jardinería en nuestro país y que sus esfuerzos están dando resultado.

Fernando Pozuelo es uno de los profesionales que trabajan por llevar nuestra jardinería a otro nivel. Después de formarse como Ingeniero Técnico Agrícola en la rama de Paisajismo, en la Universidad Politécnica de Madrid, su actividad se centró en la creación de selectos jardines de autor y en sus 20 años de trayectoria profesional, desde su estudio de paisajismo en Madrid ha realizado más de 400 proyectos que avalan su buen hacer.

Su forma de entender el jardín le lleva a ofrecer tres estilos diferentes, según las dimensiones del espacio y los recursos disponibles, que le permiten abordar todo tipo de proyectos: terrazas y áticos urbanos, pequeños jardines unifamiliares, grandes fincas rústicas, jardines costeros, hoteles o espacios públicos.

El paisajismo se concibe como un nuevo concepto que rompe la barrera entre el interior y el exterior de la edificación, fusionando ambos espacios para crear una armonía estética apacible. En pequeños jardines se persigue un diseño sencillo y coherente que facilite el disfrute del espacio con un mantenimiento mínimo. Si el terreno es de mayor tamaño, se pueden incluir elementos artísticos que aporten carácter y valor cultural. La tercera propuesta del paisajista es un diseño encuadrada en la corriente del “land art” integrando el jardín con el entorno que lo rodea.

Los jardines de Fernando son estéticos, agradables y funcionales, espacios para vivir y disfrutar donde el arte juega una papel fundamental. Una nueva forma diferente y original de entender la jardinería que me recuerda en cierto modo las grandes y tradicionales mansiones inglesas que tanto me gustan, o los jardines de artistas de renombre donde sus esculturas se pueden visitar mientras paseas plácidamente entre borduras con flores. Pero también en espacios urbanos y de dimensiones reducidas es capaz de sacar un gran partido y convertirlo en un lugar acogedor, un oasis en la ciudad. Para entender su concepto de paisajismo nada mejor que ver su obra, estos trabajos y muchos más los encontraréis es su página web.