Flores silvestres de Gran Bretaña mes a mes: un libro de botánica lleno de bellas imágenes y descripciones de plantas

Corría el año 1943 cuando un amigo le sugirió a Margaret Erskine Wilson que le dibujara las flores silvestres de su país para poder identificarlas y conocerlas en sus paseos por el campo. Margaret aceptó el encargo y comenzó a pintar fabulosas láminas de flores como una hermosa y fidedigna descripción de cada una de ellas. El resultado es el libro “Wild flowers of Britain: month by month“, una obra que reúne todas las ilustraciones de la autora y que todavía sirven a su propósito original: una manera fácil de aprender los nombres de las delicadas y bellas flores silvestres.

Margaret Erskine Wilson era profesora de francés, pero también una botánica apasionada e ilustradora en su tiempo libre. Llegó a convertirse en presidenta de la Sociedad de Historia Natural de Kendal, una ciudad del condado de Cumbria, en Inglaterra. Su entusiasmo por la pintura le llevó a dibujar durante toda su vida, siempre al aire libre, capturando en hojas de papel las flores que veía crecer a su alrededor. Sus dibujos componían un registro detallado de lo que estaba floreciendo cada mes.

Con el tiempo, llegó a dibujar más de 1.000 flores silvestres británicas e irlandesas, además de muchos más bocetos realizados en viajes al extranjero a países como Afganistán, Turquía, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza.

A pesar de ser un libro en inglés y aunque hace referencia a la flora autóctona del Reino Unido, es fácil descubrir muchas especies que también son populares en nuestro país. En las anotaciones de los márgenes figuran los nombres comunes ingleses, pero también aparecen los nombres científicos de cada hierba. Yo soy capaz de identificar en la siguiente imagen (pinchar para verla más grande) plantas como aguileña (Aquilegia vulgaris), nomeolvides (Myosotis) o ajuga (Ajuga reptans) entre otras.

“Wild flowers of britain” es un trabajo notable por la precisión y la alegría con que la autora ilustra las plantas. Es un libro de mano, con unas dimensiones adecuadas para llevarlo en la mochila. Solo con ver los dibujos entran ganas de salir corriendo a pasear por el campo y buscar flores para identificarlas.

Si ha despertado tu interés, puedes encontrarlo a la venta aquí.

También te puede interesar:

6 comentarios en «Flores silvestres de Gran Bretaña mes a mes: un libro de botánica lleno de bellas imágenes y descripciones de plantas»

  1. No cabe duda tuvo que ser una experiencia increíblemente maravillosa y esos dibujos, plasmando hasta el más minucioso de lo detalles un trabajo artesanal de una gran belleza.
    Muy interesante ese libro amiga Mónica.
    Feliz día de la mujer.
    Un fuerte abrazo y buena semana.

    • Hay muchísimos libros de botánica preciosos, pero este tiene algo especial. No me extraña que te guste.
      Un beso, Lola.

  2. !Que preciosidad de libro¡. Los ingleses son únicos en sus libros sobre jardinería y naturaleza. Lo llevan haciendo desde la época colonial y aún siguen haciéndolo. A ver si cualquier día puedo regalármelo.
    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.