Decorar paredes del jardin

¿Necesitas nuevas ideas para decorar paredes del jardín? Puede que el perímetro de tu parcela te haga sentir encajonado, se haya estropeado por el uso o no complemente el tema del lugar. Quizás te interese algo que ofrezca un poco más de privacidad de los jardines vecinos. Cualquiera que sea el caso, es hora de tomar medidas y hacer un buen uso de los muros o enrejados de tu jardín.

Consejos para decorar las paredes del jardín

Hay muchas formas creativas y prácticas con las que puedes decorar y agregar interés a las paredes del jardín, ya sea con el muro en sí o con elementos decorativos sobre ella. Hay miles de trucos de pintura que puedes probar, pero también puedes usar estas superficies verticales para crear un nuevo jardín vertical, aprovecharlo para lucir bonitos accesorios decorativos (platos, azulejos, etc) o para instalar un panel de metal ornamental.

Además de decorar, las paredes del jardín también pueden tener usos prácticos: pueden ayudar a ampliar visualmente su espacio (un espejo bien colocado o un mural bien pintado harán su función), servir de soporte para una fuente de agua, albergar una iluminación interesante e incluso alojar una chimenea al aire libre. Si lo piensas bien, te darás cuenta de cuánto juego puede dar un humilde muro de jardín. Hoy te presentamos muchas ideas para decorar paredes del jardín y consejos para transformar el perímetro de tu espacio exterior en una característica alegre y llamativa.

6 Ideas para decorar paredes del jardín y llenarlas de atractivo o funcionalidad

No es necesario renovar toda un muro para conseguir un gran impacto. Una actualización sencilla como pintar una pared exterior, para hacer destacar el mobiliario por ejemplo, puede hacer que todo el espacio parezca renovado. Me encanta el uso del color en las paredes de un patio para actualizar una zona al aire libre y decorar paredes del jardín. La pintura puede transformar hasta el lugar exterior más pequeño en un lugar relajante al que escapar y retirarse al final del día

Cubrir la pared con un enrejado

Es la idea que a mi, personalmente, más me gusta para decorar paredes del jardín y la que apliqué a mi espacio. Tengo una pared al fondo de mi jardín que necesitaba alegría y, con un par de celosías económicas la he transformado. Me sirve también para colgar plantas y otros detalles alegres y divertidos como una casita para abejas, algunas luces, etc.

enrejado

Pintar la pared con tonos llamativos

¿Te atreves con colores intensos? Pues busca el tono que mejor combine con tus elementos exteriores: muebles, paredes de la casa, colores de las flores, etc., y destaca una pared de tu jardín con ese color. El resultado al decorar paredes del jardín con un color intenso es es vibrante y llamativo. Pintar una pared con un tono intenso creará un telón de fondo para un enmarcar comedor al aire libre o un asiento cómodo y relajado.

Los tonos oscuros y exuberantes de verde o azul intenso son una excelente combinación con el follaje y las flores que ayudará a resaltar y acentuar los colores brillantes. En una zona de comedor o barbacoa al aire libre, ¿por qué no añades también algunos estantes? Un par de tablas de madera resistentes son ideales como estanterías al aire libre. Se verán fabulosas decoradas con hierbas y plantas para cocinar, junto con tablas de servir de madera y una vajilla rústica.

Crea un jardín vertical para decorar las paredes

Los jardines verticales son una opción estupenda para aprovechar el espacio en lugares pequeños y tener más espacio donde cultivar plantas. Pero también son un elemento decorativo fantástico para decorar paredes del jardín grandes y aburridas. Añadir una pared vertical viva es una forma brillante de darle color a un patio y puede ayudar a mejorar la fluidez entre el interior y el exterior.

Necesitarás un sistema de plantación de jardín vertical, cosa que en la actualidad es fácil encontrar ya preparado. En tiendas de jardinería, en viveros e incluso en Amazon los hay. No son caros y sí muy prácticos, solo hay que colgarlos de la pared y rellenarlos con sustrato y las plantas de tu elección. Suelen ser jardineras de plástico individuales que se sujetan entre sí dispuestas en filas escalonadas. El resultado es un esquema de plantación muy original, que consigue decorar las paredes del jardín con exuberancia vegetal.

jardín vertical

Cultiva un árbol en espaldera

Con unos alambres convenientemente clavados en la pared, puedes guiar un arbolito para que sus ramas crezcan paralelos a esa pared que quieres decorar. Es un método muy decorativo que te permite cultivar un árbol en poco espacio. Son muy apropiados para este modo de crecimiento algunos árboles frutales como perales, manzanos o cerezos. El resultado es muy ornamental y te permite, además, disfrutar de fruta fresca en tu hogar.

decorar paredes del jardín
Vía thisoldhouse

Cuelga un espejo para decorar las paredes del jardín

Nada ilumina una pared desnuda mejor que un espejo, y en el jardín el efecto es impactante. Colgar un espejo es un ingenioso truco visual que puede ayudar a decorar las paredes del jardín y hacer que un lugar pequeño parezca un poco más grande. Debes colocar el espejo estratégicamente, de manera que refleje el follaje de otras plantas y no otra pared o algún elemento antiestético. Un espejo bien ubicado, sobre todo cuando se colocaentre el follaje, ayudará a crear la ilusión de que el jardín se extiende más allá de sus propios límites.

Ten la precaución de no colocar un espejo exterior de manera que refleje la luz solar intensa durante períodos prolongados, podría ser un peligro. Tampoco lo pongas demasiado altos porque puede interferir en la trayectoria de vuelo de los pájaros.

espejo de jardin para decorar paredes del jardín

Crea una bonita zona con una mesa para macetas y algunos accesorios de jardín

Si tienes una pared de jardín vacía y quieres añadirle auténtico carácter y funcionalidad, instala una sencilla mesa de trabajo de exterior con clásicas macetas de barro y algunas bonitas herramientas de trabajo. Puedes decorar las paredes del jardín con el estilo que quieras: tanto si le das un estilo vintage, como uno moderno, puede quedar estupendo. Tendrás tu pared exterior decorada y un nuevo ambiente en el jardín. A mi me encanta crear ambientes diferenciados donde detenerse a contemplar cosas bonitas.

diseñar jardines pequeños

Instala un banco con un arco adosado a la pared

Como te decía en el apartado anterior, cuantos más ambientes crees en el jardín, más bonito y agradable se verá. Instalar un banco proporciona un espacio para sentarse a descansar, a charlar con otra persona o simplemente para reposar admirando el jardín desde otro punto de vista. Para darle más carácter añade un arco que cubra la zona de asiento y planta alguna enredadera o planta trepadora que se encarame por él. En poco tiempo tendrás esa pared cubierta por un espacio encantador que, además, te proporciona funcionalidad.

vía peakpx

Esta entrada fue publicada el 13/abril/2013

También te puede interesar:

Deja un comentario

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo