Como regla general los rosales son plantas que necesitan muchas horas de sol y que producen raíces profundas. En principio no parece la planta más adecuada para una terraza, pero sólo en principio, porque hay muchos tipos de rosales y escogiendo la variedad adecuada podremos mantenerlo en la terraza.

Los rosales más apropiados para cultivar en contendedores son los denominados “rosales de patio“. Son rosales pequeños que se desarrollan bien en macetas y jardineras, y a menudo se engloba en este tipo de rosales los miniatura y las rosas enanas. No son exáctamente lo mismo, pero crecen en condiciones similares.

rosales en maceta

Foto

Se pueden encontrar rosales de patio en una amplia gama de colores y con flores durante toda la temporada. Muchos de ellos tienen un aroma agradable, pero nunca comparable al de los híbridos de té o a las rosas inglesas.

Los principales problemas que te puedes encontrar al cultivar rosales en macetas tienen que ver con la falta de agua o alimento. Las macetas no retienen la humedad de igual manera que el suelo del jardín, un día de calor o viento fuerte puede secar por completo el sustrato y dejar a la planta sin agua.

¿Y qué macetas son las más apropiadas? Pues como las raíces de los rosales profundizan bastante, lo conveniente son macetas bastante altas. Yo tengo un rosal de patio en una maceta de 40 cm de altura y le va bastante bien, un miniatura en una de 30 y le cuesta estar bonito pero sobrevive. Para un rosal de mayor embergadura no recomiendo menos de 50 cm.

rosas y fuchsias

Foto

Como os decía antes prestar mucha atención a los riegos. Si un rosal en el suelo del jardín puede pasar con un riego cada 3 días en verano, en el tiesto necesitará riego a diario. Para abonarlos utilizar un abono específico de rosales cada 15 o 30 días (leer las instrucciones del envase). Los abonos orgánicos a base de guano o humus de lombriz funcionan muy bien con los rosales y para evitar la clorosis férrica conviene aportar hierro.

Si sigues estas pautas verás como es posible tener bonitas rosas durante todo el año en tu terraza.

¿Necesitas saber algo más sobre ellas?

Foto

suscríbete