10 plantas suculentas muy fáciles de cuidar

Comprar plantas es una tarea divertida, desde hace tiempo me emociona más que ir a comprar un vestido o un par de zapatos…, bueno, quizás tanto como los zapatos 🙂 Aunque también es cierto que a la hora de elegir la especie en cuestión, el asunto se puede complicar. En el vivero encontramos muchas plantas que nos gustan y nos llevaríamos a casa, pero desconocemos si su cultivo será demasiado complicado. No tendrás problemas con estas suculentas fáciles de cuidar que hoy te cuento con detalle.

Selección de 10 plantas suculentas fáciles de cuidar sin muchas complicaciones

Solemos pensar que las suculentas son plantas resistentes y que cualquiera puedes cultivar. En principio esto es cierto, las suculentas no son plantas complicadas (unas menos que otras), pero hay quien encuentra dificultades y finalmente pierden la planta.

En la entrada de hoy os traigo una lista de 10 plantas suculentas que pueden crecer y desarrollarse bien sin apenas cuidados. Podrían soportar semanas sin agua dentro de casa y se mantendrían bien, incluso un par de semanas al exterior si no están a pleno sol.

Pero ¡ojo!, cuando hablamos de macetas solo podremos descuidarlas un tiempo limitado. Otras cuestión diferente sería si estuvieran plantadas en el suelo del jardín. En tierra, una vez establecidas, podrían pasar sin más que la humedad ambiental, las lluvias o algún riego esporádico.

10 plantas son ya un buen número para comenzar una colección y en la lista que he preparado hay suculentas con colores y texturas diferentes que combinadas pueden formar un precioso arreglo. Por otro lado, cuando crezcan tendrás la posibilidad de multiplicarlas y aumentar el número de plantas sin gastar más dinero.

Sedum morganianum, una de las suculentas más fáciles de cuidar que conozco

Suculentas fáciles de cultivar: Sedum burrito

Conocido como “Burrito” o “Cola de burro” es una suculenta muy fácil de mantener que puede tolerar cierto exceso de riego y también cierto abandono. Los cuidados del Sedum morganianum (ese es su nombre científico) son muy sencillos y es una planta preciosa.

Aloe Vera, suculentas fáciles de cuidar y útil en casa

Suculentas fáciles de cultivar: Aloe vera

El Aloe vera se encuentra en nuestra lista de suculentas fáciles de cuidar porque en el suelo del jardín no necesita prácticamente que la atiendas. En maceta necesita más atención por el tema del riego, no tiene suelo donde buscar el agua ella solita. Pero aguantará bien tres o cuatro semanas sin que le hagas caso. Es una planta muy útil en casa, su gel se puede aplicar sobre la piel para calmar quemaduras leves o irritaciones.

Graptoveria

Suculentas fáciles de cultivar: Graptoveria

Sus hojas gruesas y carnosas almacenan una gran cantidad de agua de reserva por lo que tolera cierto tiempo de sequía. Es una de las suculentas fáciles de cuidar que más nos gusta por su color, tiene unos matices rojizos que mantiene incluso en zonas poco soleadas.

Crassula ovata

Suculentas fáciles de cultivar: Planta jade

Una de las suculenta fáciles de cuidar más populares por su resistencia y su bella floración. Tolera relativamente ambos extremos, exceso de riego y sequía. También puede adaptarse a recibir poca luz, aunque por experiencia sé que sin sol directo no florecerá. La mía está en un rincón sombrío y no lo hace.

Sansevieria trifasciata, de las suculentas fáciles de cultivar más elegantes

Suculentas fáciles de cultivar: Sansevieria

Sanseviería es una planta que viven bien con poca luz y poco riego, pero también soportará el exceso de agua ocasional. Es una planta muy decorativa y apropiada para dentro de casa que no podía faltar en nuestra lista de suculentas fáciles de cuidar.

Graptopetalum paraguayense

Graptopetalum paraguayense

Al igual que la Graptoveria, sus hojas gruesas y carnosas almacenan una gran cantidad de agua de reserva por lo que tolera cierto tiempo de sequía. Es una suculenta muy fácil de cuidar y muy fácil de multiplicar. Se propaga con una facilidad asombrosa de cualquier hoja que caiga en tierra.

Portulacaria afra

Portulacaria afra

Otra suculenta súper fácil de cuidar que prefiere crecer a pleno sol y puede soportar cortos periodos de sequía. Lo que sí podría matar una portulacaria es el exceso de agua, lo mejor es esperar a que se seque el sustrato antes de volver a regar.

Hawortia fasciata

Hawortia fasciata

Hawortia fasciata es una de las suculentas fáciles de cultivar y poco exigente en riego. Prefiere una ubicación a semisombra para desarrollarse con mayor rapidez y evitar que se quemen las puntas de las hojas.

Mamillaria gracilis

Mamillaria

Los cactus también son suculentas y las mamillarias son suculentas fáciles de cultivar. Es muy tolerante a la sequía y se propaga fácilmente mediante las plántulas que crecen alrededor de la planta madre. Aporta una textura muy interesante a las composiciones de suculentas.

Aeonium gomerense, mi suculenta más fácil de cuidar

Aeonium gomerense

Este aeonium es la más fácil de cuidar y resistente de todas mis suculentas. La tengo muy extendida por el jardín y también en alguna maceta y la conseguí de un esqueje que encontré en el campo. Puede soportar más de un mes sin riego, se arruga y pone feucha, pero al regarla de nuevo se recupera.

También te puede interesar:

5 comentarios en «10 plantas suculentas muy fáciles de cuidar»

  1. ¿alguien tiene suculentitis???? jejeje buenos articulos y buenos consejos como siempre Mónica.

  2. jajajaja,…a mi la Mammillaria gracilis es la que peor que se me da y mira que otras de su genero se me dan muy bien, no entiendo el motivo.

  3. Hola! muy interesante la información que compartes. Me gustan mucho las suculentas y me gustaría saber si es necesario ponerlas en macetas que tengan agujeros abajo para que filtre el agua. He visto unos arreglos hechos con suculentas en recipientes de vidrio que no tienen estos drenajes y me pregunto si funciona o se mantienen bien de esa manera, qué crees tú?

    • Para no tener demasiados problemas es mejor que la maceta y el sustrato drenen bien, el encharcamiento es fatal para las suculentas. Ahora bien, no es imposible cultivarlas en terrarios y recipientes sin drenaje, pero la cosa se complica. Has de ser muy observadora y meticulosa con el riego. Hacerlo casi gota a gota. Puedes leer una entrada que escribí sobre eso: como regar las suculentas cuando el contenedor no tiene agujero de drenaje

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo