El sedum de otoño (Sedum spectabile) es una planta suculenta vivaz de crecimiento rápido que alcanza unos 50 cm de altura y 60 cm de ancho. Tiene hojas carnosas, dentadas, verdes pero ligeramente grisáceas, e inflorescencias con forma de panícula que comienzan a abrirse a finales de verano. Como indica su nombre, florece a principios de otoño, con delicadas flores en tonos rosa que llenan de color el jardín.
Características del Sedum spectabile
Este precioso sedum es un festín de final de verano para los insectos. Sus flores son pequeñas piscinas de néctar con las que las abejas disfrutan a lo grande y donde las mariposas pueden descansar y tomar el sol. Los brotes verdes aparecen en primavera, en verano destacan los tallos suculentos y en sus extremos comienzan a aparecer las flores, que se abren casi en otoño.
Aunque el Sedum spectabile es una planta de naturaleza perenne, pierde su parte aérea con los primeros fríos, quedando las raíces latentes bajo la tierra para surgir de nuevo cuando llega el buen tiempo. Es, por tanto, una suculenta vivaz y muy rústica que resiste temperaturas bastante bajas. Necesita un lugar muy luminoso y no es muy exigente en cuanto al tipo de suelo, puede crecer en terrenos poco fértiles siempre y cuando drenen muy bien. Este sedum es una planta sana, muy resistente al ataque de insectos y hongos.
Hay diferentes variedades de Sedum spectabile. Dos de las más llamativas y más utilizadas en jardinería son Sedum spectabile Autumn Joy y Sedum spectabile Boreau. Ambas tienen flores de color rosa, pero en el segundo el color es más intenso que en el primero. Yo tengo en mi jardín la variedad Autumn Joy, de flores en tonos más suave.
Cuidados de sedum spectabile
Suelo
Sedum spectabile no es muy exigente con el suelo y prospera bien con independencia del pH y la calidad del sustrato. Ni que decir tiene que si le proporcionamos un sustrato rico, la planta estará mejor. Lo importante del terreno donde se asiente es que sea un suelo ligero y tenga buen drenaje. La arena, calizas y margas ligeras le van bien. No le gustan los suelos arcillosos o pesados a menos que hayan sido mejorados para que mejorar el drenaje.
Luz
Esta planta necesita muchas horas de sol para desarrollarse bien y producir sus bellas flores. A la sombra crecerá delgada y estirada, e incluso puede que no de ninguna flor.
Riego
Los dos primeros años de vida del Sedum spectabile es conveniente regar con moderación para proporcionar a la planta la hidratación que necesita. Pasado este periodo, el sedum estará bien establecido, habrá desarrollado un potente sistema radicular y necesitará poco riego. Incluso tolerará sequías moderadas.
Temperatura
El sedum espectábile es una planta crasa vivaz que pierde la parte aérea si hace mucho frío para sobrevivir hasta la siguiente temporada. Es una especie muy rústica que puede tolerar hasta -20ºC en invierno. La raíz permanece latente debajo del suelo y, cuando las temperaturas ascienden, la planta rebrota.
Abonado
El Sedum spectabile puede crecer en terrenos pobres con escasos nutrientes, pero le beneficiará un poco de abonado para prosperar más bello y producir mejores flores. Abonar con un fertilizante para plantas con flor una vez al mes durante el verano y hasta mitad de otoño.
Plagas y enfermedades
La resistencia a enfermedades del Sedum spectabile es excelente, con la excepción de algunos posibles problemas con babosas y caracoles. Aun así, esta no es una de las plantas favoritas de los limacos.
Tampoco tiene grandes necesidades hídricas y bastará con regarla cuando el sustrato se haya secado por completo. El sedum resiste sin problemas la sequía estival, incluso en mi jardín. Pero aunque resista la escasez de agua, algo de riego durante las épocas de primavera y verano estimulará la floración. Sin riego vive, pero no florece.
Multiplicación de Sedum spectabile
La multiplicación del sedum es sencilla. Como otras suculentas se reproduce muy bien por esquejes plantados en primavera, cuando ya no hay riesgos de heladas, o en verano, si el clima es fresco. También existe la posibilidad de hacerlo por división de mata y, para los que tienen paciencia, siempre está la posibilidad de germinar semillas. Yo he probado con éxito a propagarlo por esquejes, pero por semillas nunca lo he hecho.
Ficha resumen del Sedum spectabile
Nombre común: sedum de otoño,
Nombre científico: Sedum spectabile
Familia: Crassulaceae
Origen: Europa meridional y Méjico
Luz: Pleno sol. Algo de sombra en climas de veranos tórridos
Temperatura: Tolera el frío
Suelo: Se adapta a todo tipo de suelos
Riego: Regar cuando el sustrato se haya secado
¡Es precioso este Sedum! tengo otros sedums, pero este no lo conocía y me ha gustado mucho.
Un beso grande, guapa.
Pues si tienes oportunidad no dudes en ponerlo, Montse. Es muy agradecido.
Un beso