Rotheca myricoides o arbusto de mariposas azules

En la naturaleza hay muchas plantas con flores de formas singulares y curiosas. La que os presento hoy es la que a mi más me recuerda a una mariposa. A mi y a muchos más seguramente, por eso recibe el nombre común o popular de “arbusto de mariposas azules”. Su nombre botánico no es tan sencillo pero, si la quieres identificar sin ambigüedades, se llama Rotheca myricoides o Clerodendrum myricoides, su sinónimo.

arbusto mariposas azules

Arbusto de las mariposas azules, características

Rotheca myricoides es un arbusto de hoja perenne de crecimiento desordenado que cuenta con vistosas panículas terminales formadas por bonitas flores de tonalidades azul pálido. Cada una de ellas tiene un pétalo inferior en tono violeta algo más oscuro y largos estambres que se arquean hacia afuera y hacia arriba. Florece incesablemente desde principios de verano hasta que llega el otoño. Sus delicadas flores recuerdan a una mariposa en pleno vuelo, de ahí su nombre común. Cuando las flores se marchitan y maduran forman frutos negros carnosos. El follaje está compuesto por hojas glabras, con forma elíptica u ovalada de hasta 10 cm de largo y un color verde brillante. Es persistente en zonas libres de heladas.

La planta pertenece a la familia de las Lamiaceae y, aunque es nativa de África, se cultiva en cualquier región del planeta donde el clima lo permita. No hay que confundirla con Buddleia, otra planta de flores conocida también como “arbusto de las mariposas” y que es una especie bastante diferente.

Ubicación, suelo y temperatura para su cultivo

Por su belleza, buenas características y particular flor, la especie fue galardonada con el Premio al Mérito del Jardín por la Royal Horticultural Society. Es una planta fácil de cultivar en suelos orgánicos ricos, frescos, bien drenados y tanto a pleno sol como a semisombra, aunque es a sombra parcial donde se consiguen mejores resultados. Se le puede dar diversos usos en el jardín: como ejemplar aislado, para formar un seto libre o incluso en contenedores para formar un bonito jardín en macetas.

Cada ejemplar puede llegar a medir entre 90 cm y 3 metros de altura con un ancho de entre 80 y 120 cm. Se desarrolla bien en climas tropicales, subtropicales, mediterráneos, o templados. Por debajo de los 0ºC la planta puede helarse y morir.

flor mariposa azul

Poda y propagación del arbusto de mariposas azules

Para controlar la forma del arbusto y que no se vuelva un ejemplar descontrolado de ramas revueltas, se puede podar durante la temporada eliminando las ramas que interese. En cada nuevo tallo, la planta florecerá. De las ramas cortadas se pueden sacar esquejes para propagar la planta con el calor de la estación. Es una planta que al exterior está prácticamente libre de enfermedades, pero hay que vigilarla si se cultiva en invernadero porque en interiores húmedos puede ser atacada por araña roja, cochinilla y mosca blanca.

Fotografías: wikimedia vía 1 / 2 / 3

También te puede interesar:

6 comentarios en «Rotheca myricoides o arbusto de mariposas azules»

Deja un comentario