Preparar el césped para la primavera

Todavía quedan días de invierno, hasta el próximo mes no llegará la primavera, pero ya es momento de preparar el césped para la primavera y podemos ir pensando qué necesita para regenerarlo tras su latencia invernal.. Durante los meses fríos el césped no ha crecido y no ha necesitado cuidados. Si como el mio, tu césped es de grama, su aspecto ahora será amarillento y pajizo. Es natural que se ponga así en invierno. Ahora hay que ir pensando en las acciones que realizaremos para sacarlo de este estado y que pronto vuelva a tener el color verde propio de él.

preparar el césped para la primavera

Preparar el césped para la primavera

Esperaremos todavía unos días hasta que las temperaturas comiencen a ascender suavemente. Mientras tanto, para preparar el césped para la primavera, iremos planificando las siguientes tareas:

Escarificar

El césped se escarifica para eliminar el fieltro que se halla formado sobre el suelo. Se conoce como fieltro la acumulación de restos vegetales que impiden la circulación de agua y aire en el perfil del suelo y que puede causar la asfixia de las raíces y la aparición de hongos.

Aireado

Otra operación importante es el aireado. Este consiste en agujerear la superficie del suelo para evitar escorrentías, favorecer la oxigenación de las raíces y promover la asimilación del agua y los nutrientes. Si es una superficie reducida se puede hacer con una horca o patines de aireado, aunque para extensiones amplias es más cómodo y productivo emplear herramientas mecánicas.

Abonar

Tras el aireado corresponde abonar el césped esparciendo sobre la hierba un fertilizante orgánico. Puede ser suficiente una capa de mantillo, pero si la tierra está muy compactada, mejorará si se hace con recebo. El recebo es compost mezclado con arena de sílice.

Esta capa de abono protegerá al césped de heladas tardías y es muy importante hacerlo para preparar el césped para la primavera.

Puesta a punto del cortacésped

Pondremos a punto nuestra máquina para cortar la hierba. Es momento de darle un repaso, limpiarlo y afilar las cuchillas para poder cortar la hierba limpiamente cuando comience a crecer.

Yo uso un robot cortacésped, si quieres conocer sus pros y contras te aconsejo leer “Mi experiencia con el robot cortacésped: ventajas e inconvenientes

Con estos cuatro tips cubiertos tendremos todo a punto para preparar el césped para la primavera. Al comenzar la estación, la hierba crecerá sana, verde y brillante.

¿Qué tal se encuentra tu césped? ¿Tienes todo preparado para recuperar su aspecto?

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo