Los jardines más bonitos de la Toscana

Toscana es una famosa región en el centro de Italia popular por sus paisajes, historia, cultura y legado artístico. Su capital, Florencia, está considerada la cuna del Renacimiento, y el dialecto toscano, los cimientos de la lengua italiana. Ha sido hogar de figuras influyentes en la historia del arte, la ciencia, y cuenta con valiosos museos. La Toscana también es conocida por sus viñedos que producen ricos vinos y, no podían faltar, fabulosos jardines renacentistas que, todavía hoy, influyen en el gusto de muchos jardineros. De ellos trataremos en esta entrada. Hoy vamos a ver 10 de los jardines más bonitos de la toscana.

Giardino dell’Iris (Jardín del los Iris)

Jardín de los iris, uno de los jardines más bonitos de la Toscana
Jardín de los Iris, dedicado a esta bella flor, en Florencia – © inToscana

El Iris ha sido el símbolo de Florencia durante más casi 1000 años, ya que la flor de lis adorna el escudo de armas de la ciudad desde 1251. Este es uno de los jardines más bonitos de la Toscana, un jardín botánico especializado en estas flores y el mejor lugar para ver esta planta, que florece desde finales de abril hasta mayo. El jardín está administrado por la Sociedad Italiana de Iris y está ubicado frente a una de las vistas más hermosas de la ciudad. Ofrece un espectáculo multicolor de muchas variedades antiguas, raras y protegidas. Durante el mes de mayo se celebra el Concurso Internacional del Iris, que llega a exhibir cerca de 10.000 variedades diferentes.

El Jardín de los Iris se encuentra en la Piazzale Michelangelo y fue creado con el objetivo de albergar el concurso para obtener las mejores variedades de Iris. Se inauguró en 1954 para conceder el primer “Premio de Florencia”, organizado por los apasionados hibridadores de la Sociedad Amici dei Fiori. Especialistas, botánicos y horticultores de muchos paises visitan y trabajan en el jardín por el interés científico que tiene como reserva de germoplasma del género Iris.

Dirección: Viale Michelangelo 82, Firenze

Giardino delle Rose (Jardín de las Rosas)

Jardín de las rosas, de los más bonitos de la Toscana
Vistas de Florencia desde el jardín de las rosas – © wikimedia

En 1865 Florencia sustituyó a Turín como capital de Italia. Para celebrarlo, el arquitecto Giuseppe Poggi construyó el Jardín de las Rosas. En el lugar crecen 1000 especies de rosas distintas, 350 de las cuales son tipos antiguos y el resto variedades botánicas. Este jardín, con vistas a la ciudad, es de estilo bucólico, aterrazado, con limoneros, varias esculturas y un estanque japonés. Puede considerarse de los jardines más bonitos de la Toscana.

La rosaleda de Florencia se encuentra en la Viale Giuseppe Poggi. Es un hermoso lugar desde el que contemplar la belleza de la ciudad observando todos los sitios históricos importantes mientras disfrutas rodeado de rosas. Sus vistas son espectaculares, especialmente durante la primavera.

Este jardín está en Viale Giuseppe Poggi 2, Firenze.

Giardino Bardini (Jardín de Villa Bardini)

Giardino Baldini, otro de los jardines más bonitos de la Toscana
Jardín de Villa Bardini, Florencia – © VillaBardini

Este jardín renacentista italiano es otro de los jardines más bonitos de la Toscana. Se extiende sobre una ladera junto al río Arno y cuenta con bosques y huertos de árboles frutales históricos donde hay manzanos, perales y ciruelos. La hermosa escalera central es un elemento decorativo y funcional desde la que arrancan diversos senderos a distintas alturas del jardín. Una de las mejores formas de recorrer el Jardín Bardini es perderse por cada uno de los senderos, disfrutando de la belleza y variedad de la flora, y de las obras de arte repartidas por todo el espacio verde. En esta parte del jardín destacan impresionantes lirios, rosas y glicinias.

Complementan a este jardín renacentista otras dos grandes partes: el jardín inglés y la zona agrícola. Por su bonito colorido destaca el jardín inglés, un lugar precioso donde crecen, entre otras cosas, glicinias, camelias, cítricos y azaleas.

La dirección de este jardín es: Costa San Giorgio 2, Firenze.

Villa Poggio Torselli

los mejores jardines de la toscana
Jardines renacentistas de Villa Poggio Torselli – © gardenvisit

Ubicados en el municipio San Casciano Val di Pesa, los jardines de Villa Poggio Torselli son una joya de la jardinería renacentista italiana. En medio de viñedos, olivos y cipreses, este jardín fue restaurado recientemente y recibió un premio a la exactitud del Grandi Giardini Italiani (gran jardín italiano).

Su diseño original se remonta a los Corsini Orlandini, una de las familias más importantes de la Toscana durante el Renacimiento, que fue propietaria de la Villa entre 1668-1722. El espacio consta de dos zonas: una dedicada al bosque, en el lado norte de la Villa, a la que se accede por una majestuosa y sugerente avenida de cipreses, y otra en el lado sur, donde el jardín se extiende sobre dos terrazas unidas por una escalera central y dos laterales. Puede considerarse, sin duda, otro de los jardines más bonitos de la Toscana.

Para visitar este jardín hay que acudir a Vía Scopeti 10, en San Casciano Val di Pesa.

Villa Garzoni

Villa garzoni tiene otro de los jardines más bonitos de la Toscana
Parterres y fuentes en el jardín de Villa Garzoni – © visittuscany

Esta espléndida belleza italiana posrenacentista está poblada de símbolos y estatuas que se esconden entre las plantas o sobresalen entre el follaje con una narrativa, a veces enigmática, dirigida al visitante. Éste es uno de los mejores ejemplos de jardín toscano del siglo XVIII con sus características estructuras geométricas, escaleras, juegos de agua y estallidos de color primaveral. Todos los años, por mayo, se celebra un Spring Flower Show que se basa en la tradición histórica de variar el diseño de los jardines según la temporada, con la adición de diferentes flores y colores. Otro precioso jardín en Toscana.

La dirección de este jardín toscano: Via della Vittoria 1, Codolli.

Villa La Foce

Jardín mediterráneo renacentista en Villa la Foce – © LaFoce

El marqués Antonio Origo y su esposa angloamericana, Iris, encargaron al arquitecto británico Cecil Pinsent que creara un jardín para su hogar, en una colina cercanas a Siena. El jardín se diseñó y construyó entre 1924 y 1939. siguiendo en gran parte de su extensión los ideales del Renacimiento con sus formas geométricas, pero con un estilo más natural alrededor del bosque. El jardín de La Foce es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura y el diseño de jardines del siglo XX en Italia.

Para visitarlo hay que acudir a: Strada della Vittoria 61, Siena.

Villa Reale de Marlia

Jardín de los limoneros en VillaReale de Marlia – © villarealedimarlia

La Villa Reale de Marlia se encuentra en el corazón de la Toscana, cerca de la ciudad de Lucca. El impresionante edificio data del siglo XVII y está considerado una de las propiedades históricas más importantes de Italia. Fue el hogar de la duquesa de Lucca, Elisa Bonaparte Baciocchi, hermana de Napoleón, durante el siglo XIX. El jardín y la villa están rodeados por altos muros que protegen la propiedad del mundo exterior. Los jardines y el parque que rodea la villa son de una elegancia atemporal y una visita perfecta si quieres dar un relajante paseo que te transporte a épocas pasadas.

Su dirección: Via Fraga Alta 2, Marlia LU

Villa Gamberaia

El pequeño pero fascinante jardin deVilla Gamberaia – © grandigiardini

Entre los destacados jardines de la Toscana, pocos han conservado a lo largo de cuatro siglos tanto de su diseño original y carácter distintivo como Villa Gamberaia. Desde las primeras décadas del siglo XVII, cuando el rico mercader florentino Zanobi Lapi construyó una imponente villa en la ladera de Settignano, sobre los cimientos de una casa señorial preexistente, generaciones de propietarios han mantenido y mejorado la propiedad sin modificar su trazado básico. Tanto si uno contempla las formas sólidas y serenas de la arquitectura, se desplaza a través de los distintos niveles del jardín todavía claramente definidos, pasea por los bosques centenarios de encinas o recorre el paseo de cipreses, el paisaje está impregnado de una misteriosa sensación de permanencia en el pasado.

Puedes visitar la villa y su jardín en: Via del Rossellino 72, Firenze.

Villa Medici en Fiesole

Jardín deVilla Medici en Fiesole – © tuscany

La Villa Medici en Fiesole es una de las residencias renacentistas más antiguas con jardín y también una de las mejor conservadas, pero al mismo tiempo una de las menos conocidas. Mientras que la mayoría de las villas del mismo período tenían explotaciones agrarias, Villa Medici no tenía ninguna conexión con la vida agrícola. La villa fue construida a mediados del siglo XV por encargo de Cosimo el Viejo para su segundo hijo, Giovanni de Medici, con la intención de que fuera un centro para la vida intelectual en lugar de una villa de trabajo.

Tiene uno de los jardines más grandes y bonitos de la Toscana. La ubicación de la villa en un terreno de suave pendiente sugirió que el jardín se dispusiera en tres terrazas. La primera se extiende bajo la fachada principal de la casa, al final de una avenida bordeada de cipreses, y cuenta con amplios rectángulos de césped flanqueados por macetas con limoneros. La segunda terraza está dominada por la parte trasera del edificio y se accede a ella por una escalera interior. En ella se extienden parterres de flores bordeados por setos de boj y cuenta con una gran fuente en el centro. La tercera terraza, de estilo italiano, está alineada longitudinalmente con la primero, pero 11 metros más abajo.

Dirección: Via Beato Angelico 2, Fiesole.

Villa Vignamaggio

Jardín formal, clásico del renacimiento italiano, enVilla Vignamaggio – © wikimedia

Villa Vignamaggio aparece documentada por primera vez a principios del siglo XV como propiedad vinícola de los Gherardini, una familia noble toscana. Tiene otro de los jardines más bonitos de la Toscana cuyo diseño original se caracterizaba por una amplia avenida que conducía a la antigua entrada principal de la casa, que una vez estuvo bordeada de enormes tilos centenarios y flanqueada por campos y pequeños huertos frutales. El jardín renacentista que existe en la actualidad fue diseñado en la década de 1930 por Bino Sanminiatelli quien, inspirándose en los jardines renacentistas italianos, lo amplió con la intención de unir el bosque y la casa, mediante una avenida de cipreses.

Dirección: Plaza Bucciarelli 5, Panzano in Chianti 

También te puede interesar:

2 comentarios en «Los jardines más bonitos de la Toscana»

  1. Impresionantes jardines estos de la Toscana. Conozco Florencia pero no el resto de la región. Una compañía inglesa que conozco ofrece un viaje para visitar esos jardines de la Toscana pero el precio es prohibitivo. En España aún no conozco ninguna agencia de viajes que organice itinerarios para visitar jardines. Aún no hemos llegado a eso. y es una pena.
    Un abrazo

  2. Hola Mónica. Muchas gracias por echarme de nenos. Preciosa entrada. Es un lugar precioso. Yo tengo alguna pkanta que mi hijo me trajo de ahí. Un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo