Gazania, una tapizante de llamativas flores tipo margarita

Los cuidados de gazania no son complicados. Gazania splenders es una planta tapizante que florece incesantemente desde el inicio de la primavera hasta el final del verano. Se pueden encontrar cientos de variedades diferentes, de colores amarillos, anaranjados, ocres, rosáceos, etc., y con hojas verdes u hojas grisáceas. Dependiendo del clima del lugar, se cultivan como plantas anuales o como plantas perennes que crecen cubriendo el suelo del jardín. Las flores tienen forma de margarita y adoran el sol. Si no reciben suficiente luz se cierran, cosa que siempre hacen por la noche.

cuidados de gazania

La mejor ubicación para plantar gazania

La gazania es originaria de Sudáfrica y la mejor ubicación para plantarla es un lugar cálido y soleado del jardín. Mientras reciban los rayos directos del sol se mantendrán completamente abiertas y se irán cerrando conforme dejen de recibir la luz del astro rey. Son plantas que se pueden cultivar en contenedores e incluso en cestas colgantes. Se adaptan muy bien a jardines costeros y de grava.

A estas plantas les basta con un suelo moderadamente fértil que drene correctamente. Los encharcamientos de agua les perjudican.

Es muy fácil encontrar gazanias, a la venta durante la primavera, en centros de jardinería y viveros. También se pueden conseguir semillas y germinarlas entre finales de invierno y principios de primavera. Necesitan calor para brotar. Se trasplantan al jardín cuando haya pasado el riesgo de heladas.

Para conseguir semillas de gazania hay que que esperar a que las cabezuelas se sequen del todo, para posteriormente abrirlas y comprobar si hay semillas. Si la planta ha sido polinizada encontrarás las simientes, pequeñas bolitas que suelen tener un poco de pelo en un extremo

Otra posibilidad es multiplicar las plantas mediante esquejes a finales del verano.

Cuidados de gazania

La gazania presenta muy pocos problemas de cultivo si acertamos con su ubicación y pronto producirá muchas flores. Es conveniente eliminar las cabezas muertas para promover la formación de nuevas flores.

Aunque es una planta bastante tolerante a la sequía que requiere poca agua, si los periodos secos se hacen muy largos deberemos procurarle riego. Durante la floración, que comienza en primavera y se prolonga durante el verano, es aconsejable procurarles alimento abonando con un fertilizante rico en potasio.

Plagas y enfermedades de la gazania

La gazania es una planta sumamente resistente cuando se cultiva al aire libre. Los problemas pueden venir si se han de pasar al invernadero durante el invierno. En interior son susceptibles a la invasión de pulgones.

cultivar gazanias

Ficha de la gazania (Gazania splendens)

Ubicación: Sol
Riego: Abundante durante primavera y verano.
Altura potencial: 20 cm
Diámetro potencial: 40/50 cm

Existen variedades de gazanias con hojas grises y variedades con hojas verdes. Yo tengo ahora las de hojas verdes, que hacen flores más grandes que las de hoja gris. Hace años tuve las de hojas grisáceas y he observado que las flores de esta variedad duran más tiempo que las que tienen las hojas más verdes. Ambos tipos son bonitos, depende del gusto de cada uno elegir la que más le convenga.

También te puede interesar:

1 comentario en «Gazania, una tapizante de llamativas flores tipo margarita»

Los comentarios están cerrados.