El Jardín de los Helechos {en Santiago de Cuba}

Una de las grandes satisfacciones que tiene esto de escribir un blog es que, de vez en cuando, una abre el correo y se encuentra un comentario amable, un agradecimiento o una sugerencia que le lleva a descubrir un rincón maravilloso del planeta donde las plantas son las protagonistas.

Así sucedió hace unos días, Lourdes, una seguidora, me escribió invitándome a conocer la fascinante flora de uno de los muchísimos exuberantes y exóticos jardines de su país, Cuba. Le agradezco la sugerencia y hoy quiero dedicarle esta entrada con algunas fotografías de cheeses en flickr y la información que ella me ha proporcionado y he complementado con wikipedia y las páginas cienciadecuba y albaceteporcuba.

El Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba es en la actualidad un jardín botánico de unos 3000 m2, especializado en helechos, que dirige y mantiene Manuel García Caluff junto a un equipo de 15 jardineros. Manuel estudió diseño y, aunque el dibujo y la pintura le apasionaban, a los 29 años descubrió otra gran pasión, la botánica. Así fue como empezó a crear este jardín, en los terrenos de su propia casa, que con el paso del tiempo se convirtió en un importante centro docente y de investigación botánica de Cuba y América.

En 1984 Manuel donó su colección de plantas a la Academia de Ciencias cubana, junto con un herbario especializado escrito por él mismo. El objetivo de su trabajo es contribuir a la educación ambiental y divulgar el conocimiento de la flora nacional para su conservación.

Sus estudios e investigaciones botánicas le han llevado a recibir numerosos galardones como el premio «Julián Acuña» otorgado por la Sociedad Cubana de Botánica o la mención honorífica del Premio Iberoamericano de Medio Ambiente Augusto González de Linares, de la Universidad de Cantabria.

¿No os parece un lugar apasionante?

Si viajara a Cuba habría muchos lugares que desearía visitar y éste sería uno de ellos.

También te puede interesar:

3 comentarios en «El Jardín de los Helechos {en Santiago de Cuba}»

  1. Maravilloso y de lo más sugerente, el verdor produce una frecura que no puede aportar ningún otro color… al menos con tanta intensidad.. conseguir un jardín con una especie demuestra la amplisima variedad de jardines en potencia que podrían existir . una auténtica maravilla!!

    un beso y que tengas un buen día!!

  2. Me encantan los helechos que fotos más bonitas hacéis. Yo tengo muchos helechos y sus cuidados son algo delicado. He tenido que buscar como revivir un helecho par poder salvar alguno por el clima que no acompaña aquí para criarlos. Gracias por vuestro blog

Los comentarios están cerrados.

       

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo

* Necesario