Dietes grandiflora, una planta de jardín ideal para suelos muy mojados

Originaria del este y sur de África, Dietes grandiflora es una planta perenne rizomatosa con grandes flores parecidas al Iris. De unos 10 cm de diámetro, las flores se forman en el extremo de largos tallos erguidos sobre matas de hojas largas y puntiagudas dispuestas en forma de abanico. Cada flor, de un color blanco ceroso, tiene tres pétalos exteriores adornados con una franja de color amarillo, y tres pétalos interiores salpicados de marrón en el centro. Desde el centro emergen otros tres segmentos centrales de color violeta claro. Dietes florece en verano, aunque durante la primavera y el otoño de climas templados suelen aparecer flores solitarias que duran unos tres días.

Descripción de Dietes grandiflora

Dietes grandiflora es una especie resistente que pertenece a la familia Iridaceae. Crece hasta 1,5 m de altura y es una excelente planta de jardín para espacios pequeños y grandes. Queda fantástica en plantaciones masivas y en borduras a lo largo de caminos. También se puede usar como planta de relleno entre otras perennes. Las flores de dietes atraen a muchos insectos como abejas, mariposas, etc, y también escarabajos que a su vez sirven de alimento a las aves insectívoras.

Por su tolerancia a la sequía y capacidad para resistir altas temperaturas, Dietes grandiflora es una planta ideal para jardines mediterráneos, campestres o de grava, incluidos los jardines costeros. Plantadas en grandes grupos crean un efecto espectacular.

Dietes grandiflora
Flor de Dietes grandiflora en mi jardín

Cuidados de Dietes grandiflora

Luz

Planta Dietes grandiflora a pleno sol o sombra muy brillante. Les basta con medio día de luz solar. Plantadas en masa a la sombra de árboles de hoja caduca o de hoja perenne prosperarán muy bien. También puedes plantarlos a lo largo de espacios estrechos, entre edificios, con diferentes condiciones de luz durante el transcurso del día. Mi planta está junto a la pared, recibe sol de mañana y sombra por la tarde, y se nota que está a gusto.

Suelo

Dietes grandiflora puede crecer en cualquier tipo de suelo, arenosos, arcillosos e incluso suelos limosos cerca de estanques o arroyos. Un suelo ligeramente ácido y con compost es lo ideal.

Temperatura

Aunque son bastante duras, ya que pueden soportar fríos puntuales de -12ºC, las heladas extremas dañarán las plantas de Dietes grandiflora. Florecen mejor en climas moderados con lluvias estacionales.

Riego de Dietes grandiflora

El el hábitat natural de Diestes grandiflora está cerca del agua y prosperan muy bien con las raíces mojadas. Sin embargo, también pueden pasar largos períodos de tiempo sin agua. A pesar de ellos, lucirán mejor si se riegan regularmente durante el verano.

Propagación de Dietes grandiflora

Todas las especies de Dietes se dividen fácilmente, cosa que debe hacerse a principios de la primavera antes de que las plantas se vuelvan demasiado activas. Una vez desenterrados, cada abanico individual de hojas indica claramente por dónde dividir la planta en nuevos conjuntos de hojas y rizomas. 

Las cápsulas oblongas que se forman en las flores polinizadas maduras producen buenas cantidades de semillas, pero la cubierta exterior de la cápsula es tan dura que puede tardar años en descomponerse y permitir que las semillas del interior germinen. Si quieres propagar Dietes grandiflora a partir de semillas, lo mejor es sembrarlas en primavera. Puedes hacer un escarificado previo para ablandar la cápsula siguiendo el método de Gordon y Rowe. Esto es, dejarla a remojo en agua fría (3ºC o 5ºC) durante 48 horas y después sembrar.

Flor de Dietes
Así de llamativos son los pétalos de la flor de Dietes

Plagas y enfermedades

Dietes grandiflora son plantas tolerantes y longevas que rara vez son víctimas de plagas o enfermedades graves. Los pulgones son insectos que podrían atacar los brotes jóvenes y flores, pero puedes eliminar las plagas incipientes con alcohol rebajado con agua o jabón potásico disuelto en agua.

Conclusión

Dietes grandiflora es un bonita planta de jardín adecuada para plantaciones masivas, fácil de cultivar y longeva que tolera casi cualquier tipo de ubicación y resulta especialmente conveniente para suelos mal drenados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo