No es difícil encontrar jardines inspirados en el maravilloso Jardín Blanco que Vita y Harold crearon en su mansión de Kent. Su histórico jardín es fuente de inspiración en todo el mundo, crearon un diseño de buen gusto y estilo que ha sentado un precedente importante en la jardinería de aire romántico, el jardín ingles por antonomasia, en cualquier rincón del globo terráqueo.
Un jardín de flores blancas inspirado en el Jardín Blanco de Sissinghurst
Desde Europa nos trasladarnos al otro lado del océano Atlántico, concretamente a State Island, donde encontramos este jardín vestido como una novia, todo de blanco, para emular el arte y la belleza de aquel que hace casi 70 años decidieron crear nuestra ilustre pareja en Inglaterra. Estamos en 2016 y todavía admiramos e imitamos un diseño de mitad del siglo pasado, una joya con la que Vita Sackville-West elevó su jardín a obra de arte botánica.
En el jardín blanco del Centro Cultural y Jardín Botánico de Snug Harbor florecen desde finales de invierno hasta bien entrado el otoño toda una amplia variedad de plantas. Cuando todavía la nieve cubre el jardín, comienzan a asomar los galanthus, tras ellos aparecen heleborus, les seguirán crocus y alliums, después geraniums, peonias, rosas, phlox, anémonas, camelias, asters y muchas más. Todas ellas con algo en común: el color blanco.
Este es un jardín espacioso, con diferentes ambientes entre los que se distinguen una amplia zona rectangular repleta de arbustos de flor, una zona de árboles que sombrean un paseo con bancos para sentarse y un borde junto a un muro con enredaderas adosadas. Una parte del paseo está cubierta por una pérgola en la que se enreda un solanum jasminoides.
En State Island las condiciones climáticas son muy diferentes a las del Condado de Kent, en UK, de manera que las plantas de este jardín son distintas. Aquí los veranos son mucho más calurosos y los inviernos bastante más fríos que en Sissinghurst y por tanto, no sirven las especies que se utilizan allí. Esto es algo que siempre hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín inspirado en otro, ya lo comentamos ayer, la inspiración consiste en extraer la esencia del jardín y trasportarla al nuevo, no en realizar una copia exacta que probablemente nos llevaría al fracaso al no tener en cuenta las características del suelo y el clima en nuestra región.
Este jardín botánico incluye otros jardines de diferentes estilos a parte de este jardín blanco. Cuenta con un jardín toscano, un jardín sensorial, un huerto, jardín de sombra y un jardín chino. A mi me queda un poco lejos para visitarlo en persona, pero sin duda es una gran opción para quien esté algo más cerca. ¿No os parece?
Preciosas fotos Monica, la glicinia blanca me encanta, lo malo es que no encuentro un lugar para ponerla, un besin muy muy grande.
Comprendo, Lola, la glicinia no es cualquier cosa! ¿Y así tipo arbolito no te lo has planteado? Se puede mantener bastante compacta y reducida.
Un beso!
lola lanzate a la piscina, veras como luce en breve la trepadora…
Monica como te decia en otro post, me encantan estos jardines
Gracias, Mario! Qué animoso te veo.
🙂
Monica un jardón precioso, que bien puede quedar la flor blanca, elegante romantica, bella, felicidades por este maravilloso articulo
Muchas gracias, Raúl!
Preciosos estos jardines blancos ¡la glicina es una pasada!
Mónica tus reportajes sobre jardines son siempre un regalo para la vista.
Muchos besos.
Muchas gracias, Montse! Tú si que eres un regalo!!! :-*
Un beso muy fuerte!
Me encanta el blanco pero yo prefiero la gama de los rosados. Todo en mi jardín florece rosado.
Rosa, blanco, azul…, todos los colores son preciosos, la verdad!
Seguro que el tuyo también es muy lindo. Gracias por comentar.
Saludos!