El pitosporo es una planta fácil de reproducir por semillas
Este fin de semana he descubierto las semillas del pitosporo. Hacía ya tiempo que se habían formado los frutos y en estas fechas, ya bien maduros, se abren y dejan al descubierto las pequeñas semillas. Son muy llamativas, de un color rojo intenso y brillante.
No os repito aquí todas las características de esta planta, rústica y versátil, porque ya lo hice en esta otra entrada que puedes visitar. Yo tengo dos plantas distintas: el común, de gran tamaño, y la variedad nada, mucho más reducida y de crecimiento contenido. La pequeña todavía no ha llegado a florecer, quizás porque tiene poco tiempo y todavía no ha madurado, pero la grande ya ha florecido durante varias temporadas.
Lo que más me gusta de él es el aroma de las flores, que recuerda al azahar, y lo fácil que es podarlo con forma redondeada. Me encanta la topiaria y con estos arbustos es muy sencillo hacer esferas.
El pitosporum se puede reproducir por estacas, de hecho, así conseguí este ejemplar. Para conseguirlo hay que cortar una rama semileñosa y clavarla en la tierra manteniendo en el extremo superior algunas de sus hojas. No es nada complicado…, ya sabes, procura mantenerla húmeda para que enraíce 🙂
Según tengo entendido, las semillas también germinan con facilidad, aunque esto yo nunca he llegado a probarlo. Después de recogerlas se mantienen a temperatura fresca un par de meses y se siembran cuando las temperaturas llegan a los 20ºC.
Una imágenes preciosas, ¡¡Me encantan!!
Gracias Miguel, de vez en cuando salen fotos majas 🙂
muy fotogenicas buen trabajo Monica
Gracias Mario!
Gracias Mario! 🙂
Hola Monica. Que maravilla poder de nuevo dejarte mensajes aquí. Me gustan los pitosporo lastima que a ellos les guste más estar cerca de la mar y no mi tierra con inviernos muy fríos. Muchas gracias por compartirlo a si puedo disfrutar del tuyo. Un enorme beso.
Pues sí, Lola, yo también estoy encantada de leer tus mensajes aquí de nuevo. Me alegro mucho de que te guste mi pitosporo y sus semillas. Un beso!
No creas, aquí también bajamos de 0 y los pitosporos aguantan.
¡Qué fotos tan bonitas!
Me encanta como nos haces observar la belleza de las semillas y más de estos arbustos que pasan algo desapercibidos.
Un besito.
Gracias Montse! Se nota que ambas somos aficionadas a las plantas y a las fotos, verdad?
Un beso!