Semillas de Pittosporum tobira

El pitosporo es una planta fácil de reproducir por semillas

Este fin de semana he descubierto las semillas del pitosporo. Hacía ya tiempo que se habían formado los frutos y en estas fechas, ya bien maduros, se abren y dejan al descubierto las pequeñas semillas. Son muy llamativas, de un color rojo intenso y brillante.

No os repito aquí todas las características de esta planta, rústica y versátil, porque ya lo hice en esta otra entrada que puedes visitar. Yo tengo dos plantas distintas: el común, de gran tamaño, y la variedad nada, mucho más reducida y de crecimiento contenido. La pequeña todavía no ha llegado a florecer, quizás porque tiene poco tiempo y todavía no ha madurado, pero la grande ya ha florecido durante varias temporadas.

Lo que más me gusta de él es el aroma de las flores, que recuerda al azahar, y lo fácil que es podarlo con forma redondeada. Me encanta la topiaria y con estos arbustos es muy sencillo hacer esferas.

El pitosporum se puede reproducir por estacas, de hecho, así conseguí este ejemplar. Para conseguirlo hay que cortar una rama semileñosa y clavarla en la tierra manteniendo en el extremo superior algunas de sus hojas. No es nada complicado…, ya sabes, procura mantenerla húmeda para que enraíce 🙂

Según tengo entendido, las semillas también germinan con facilidad, aunque esto yo nunca he llegado a probarlo. Después de recogerlas se mantienen a temperatura fresca un par de meses y se siembran cuando las temperaturas llegan a los 20ºC.

También te puede interesar:

10 comentarios en «Semillas de Pittosporum tobira»

  1. Hola Monica. Que maravilla poder de nuevo dejarte mensajes aquí. Me gustan los pitosporo lastima que a ellos les guste más estar cerca de la mar y no mi tierra con inviernos muy fríos. Muchas gracias por compartirlo a si puedo disfrutar del tuyo. Un enorme beso.

  2. ¡Qué fotos tan bonitas!
    Me encanta como nos haces observar la belleza de las semillas y más de estos arbustos que pasan algo desapercibidos.
    Un besito.

Los comentarios están cerrados.