Recoger semillas de agapanto

Llegó el momento de regoger semillas de agapanto del jardín, el otoño es el mejor momento porque todavía están en la planta y puedes cogerlas con facilidad.

¿Cuándo regoger semillas de agapanto?

Mis flores están ya secas, hace mucho que los agapantos de mi jardín florecieron, pero me gustan tanto estas enormes inflorescencias que incluso cuando ya se han secado las encuentro bonitas. No queda rastro del intenso color azul que lució en julio, en su lugar sólo quedan los receptáculos pardos que en su interior albergan las semillas formando una estrella esférica que cada día pierde un poco más de ella.

El agapanto es una inflorescencia, está formada por un grupo de flores formando una esfera azul. Cada una de ella, si se polinizan, dará lugar a una simiente. Cuando la flor se marchita se puede apreciar en la base una cápsula verde engrosada. Es un receptáculo que envuelve la semilla y que poco a poco va madurando. Algunas semanas después esta cápsula se abre y deja a la vista la semilla, de color oscuro. En ese momento ya se pueden coger las semillas de agapanto y guardarlas hasta que llegue el momento de sembrar.

semillas de agapanto en otoño

semillas de agapanto

¿Cómo son las semillas de los agapantos?

En estas fotografías se aprecian las semillas, son parduzcas, casi negras y se ven a simple vista cuando las cápsulas que las contienen se abren. Las cápsula de mis agapantos se han secado mucho, yo quizás he esperado demasiado tiempo. Son los últimos momentos de esta estructura, un poco más de agua y viento la tirarán al suelo cualquier día, pero antes de que desaparezca por completo (o alguien venga con intención de limpiar el jardín) he aprovechado para tomar algunas fotos y sacar las semillas que aún quedan en ella. Cultivar agapantos es muy satisfactorio, son plantas que con sus flores te devuelven con creces lo que haces por ellas.

Nunca he propagado agapantos desde semillas, resulta mucho más sencillo y rápido hacerlo por división de planta, esta será la primera temporada que pruebe a reproducirlos de esta manera. He guardado las pequeñas simientes con las que ya recogí hace días de las equináceas.

sembrar agapantos

Los agapantos son plantas herbáceas, rizomatosas, que producen inflorescencias de gran tamaño formadas por varias flores más pequeñas que se unen todas en el mismo punto, al final de la vara floral. En verano adornan el jardín y lo llenan de luz con sus suaves pétalos azules o blancos, según la variedad de la planta. Tiempo atrás yo tuve agapantos blancos, pero este año sólo han florecido los azules.
Posiblemente se haya agotado la planta de flores blancas y haya muerto…, ciertamente no lo sé.

Creo recordar que este macizo lo planté en 2006 y que inicialmente puse tres plantas. Con el tiempo se fueron multiplicando los rizomas de manera natural originando plantas nuevas. Este último verano sólo llegué a contar 5 flores, pero en años anteriores he llegado a tener 10 varas florales a la vez…, un verdadero espectáculo.

flores de agapanto

¿Cuándo se siembran las semillas de agapanto?

Las semillas de agapanto se siembran cuando las temperaturas son suaves y puede hacerte tanto en otoño como en primavera. Puedes ver los detalles de siembra y cultivo en mi entrada “Cómo cultivar agapantos“, donde explico el proceso con más detalles.

agapanto

En la siguiente foto las flores recién se marchitaron y se pueden apreciar las cápsulas que contienen en su interior las semillas de agapanto. Están todavía verdes, hay que esperar que se abran y se vea la semilla de color oscuro.

semillas de agapanto

Según he leído, los agapantos obtenidos por semilla pueden tardar 2 o 3 años en florecer. De manera que si consigo plantas nuevas con estas simientes, tardaré bastante en conseguir ver sus flores. De entrada las plantaré en semilleros o macetas pequeñas y cuando las plantas tenga bastante hojas, las plantaré junto a sus progenitores en el macizo donde están ahora. Pero para eso conviene esperar a la próxima primavera.

agapantos

Los agapantos florecen entre mayo y julio, las fotografías de la flor seca son actuales pero las de las flores son de primavera. ¿No os parecen unas flores fantásticas?

También te puede interesar:

7 comentarios en «Recoger semillas de agapanto»

  1. ¡Qué fotos tan bonitas y elegantes has hecho!
    Con los agapantos lo que hago es dividir las matas, de modo que cada año tengo más, jeje. el primer año no florecen pero el método es bueno ¡espero que tengas éxito con tus semillas!
    Mil besos, guapa.

  2. Cual fue el resultado,¿si obtuviste platas por semilla?, tengo planeado hacer lo mismo.

  3. Hola, me gustaría saber como te fué con las semillas, yo personalmente las sembré justo después de recolectar, me salieron unos 1000 en dos bandejas de 50X30 de turba 50% con arena 50%. Las plantitas que trasplanté en lugar sombrío crecieron mucho mejor. Sabes en que hépocas es mejor sembrarlos?

    • Lo siento, Jordi, pero al final las descuidé y no prosperaron. Yo los plantaría en primavera, cuando ya haya habido días de sol y buenas temperaturas para que el suelo se haya templado.
      Enhorabuena por tu éxito y suerte en el trasplante!

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo