Propiedades de las pipas de girasol

Las pipas de girasol se cosechan de la cabeza de la flor de la planta cuando está seca y madura. La semilla en sí está encerrada en una cáscara de rayas blancas y negras que es lo que llamamos pipa. Las semillas de girasol son blancas y tienen una textura tierna. Tienen un peculiar sabor a nuez y alto valor nutricional, se pueden comer crudas, tostadas o incorporadas en otros platos. Sigue leyendo para descubrir las buenas propiedades de las pipas de girasol.

Propiedades beneficiosas de las pipas de girasol para la salud

Se han realizado estudios que relacionan el consumo de pipas de girasol con una serie de beneficios para la salud que incluyen, entre otros, la reducción del riesgo de presión arterial alta o padecer enfermedades del corazón. Las pipas de girasol también contienen nutrientes que pueden apoyar al sistema inmunológico y aumentar los niveles de energía. 

semillas de girasol
Pipas de girasol

Estos son algunos de los beneficios para la salud de las semillas de girasol:

Reducir la inflamación

Las pipas de girasol tienen propiedades antiinflamatorias gracias a su contenido en vitamina E, flavonoides y otros compuestos vegetales que pueden reducir la inflamación. Los científicos han descubierto en algunos pacientes que al consumir semillas de girasol unas cinco veces por semana sus niveles de inflamación descendieron, lo que también redujo el de riesgo de padecer varias enfermedades crónicas. 

Mejorar la salud del corazón

Las pipas de girasol son ricas en grasas «saludables». Una porción de tres cuartos de taza de pipas de girasol contiene 14 gramos de grasa. Los estudios han demostrado que el consumo de pipas de girasol tiene una relación directa con tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares, colesterol alto y presión arterial alta.

Apoyo al sistema inmunológico

Una de las principales propiedades de las pipas de girasol es que son fuente de muchas vitaminas y minerales que pueden respaldar al sistema inmunológico y aumentar su capacidad para combatir los virus. Entre ellos destacan el zinc y selenio. El zinc juega un papel vital en el sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a mantener y desarrollar células inmunitarias. El selenio también desempeña un papel en la reducción de la inflamación, la lucha contra las infecciones y el aumento de la inmunidad.

Aumentar los niveles de energía

El alto nivel de proteína de las pipas de girasol ayuda a aumentar los niveles de energía y otros nutrientes, como la vitamina B1 y el selenio, también ayudan a mantener esa energía. La vitamina B1 (también conocida como tiamina) presente en las pipas de girasol ayuda a convertir los alimentos en energía. El selenio contribuye a aumentar el flujo sanguíneo y distribuir más oxígeno por el cuerpo. 

Semillas de girasol

Propiedades nutritivas de las pipas de girasol

Las semillas de girasol tienen un alto contenido de proteínas y grasas saludables, así como antioxidantes que pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades graves. También es una excelente fuente de vitaminas E, B1 y B6, hierro, cobre, selenio, manganeso, zinc y potasio.

Nutrientes por porción

Según AESAN, la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición, ¼ de taza de semillas de girasol secas tostadas sin sal contiene: 

  • Calorías: 207
  • Proteína: 5,8 gramos
  • Grasa: 19 gramos
  • Carbohidratos: 7 gramos
  • Fibra: 3,9 gramos

Tamaños de la ración

Si bien una de las propiedades de las pipas de girasol es que son ricas en nutrientes, también son relativamente altas en calorías, por lo que es importante mantener la ración de un cuarto de taza al día. Con el fin de disminuir la ingesta de calorías mientras se toma un refrigerio, es interesante comer las semillas con cáscara, ya que lleva tiempo abrir cada pipa y desechar la cáscara. 

Sin embargo, ten en cuenta que las cáscaras a menudo están cubiertas de sal. Si estás cuidando tu consumo de sal, busca semillas de girasol sin sal y modera las raciones. 

Cómo comer las pipas de girasol para aprovechar sus propiedades

Las semillas de girasol generalmente se venden con la cáscara y se comen tostadas o crudas. Comer semillas de girasol sin cáscara requiere que las abras con los dientes y deseches la cáscara, que no debe comerse. Si te interesa, también las puedes encontrar peladas.

Puedes comer semillas de girasol añadiéndolas a una variedad de platos. Aquí hay algunas maneras en que puedes incorporarlas en las comidas: 

  • Espolvorear pipas de girasol encima de una ensalada
  • Añadir las pipas de girasol a la mezcla de frutos secos 
  • Espolvorear sobre salteados o vegetales mixtos
  • Añadir a hamburguesas vegetarianas
  • Mezclar en productos horneados 
  • Consumir mantequilla de girasol
  • Cocinar con aceite de girasol
También te puede interesar:

2 comentarios en «Propiedades de las pipas de girasol»

  1. Sabía que tenía algunas propiedades, pero no tantas ¡madre mía!
    Gracias, Mónica, por aportar conocimientos interesantes.
    Muchos besos.

Los comentarios están cerrados.

       

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo

* Necesario