¿Porqué te gustan las suculentas? Si es que te gustan, ¡claro! Una de las razones que más escucho decir es que son plantas muy agradecidas, fáciles de cultivar y muy decorativas. Yo estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, es un buen motivo ¿Porqué complicarse la vida con plantas exigentes cuando puedes decorar con crasas, plantas sencillas donde las haya?

Si eres principiante o no tienes mucho tiempo para dedicarlo a las plantas, cultiva suculentas. Son resistentes, fáciles de cultivar y muy decorativas

Vale, existe una razón de peso, que tu clima sea demasiado frío o húmedo. Porque las condiciones ideales para las suculentas son climas secos y cálidos. Así que si esas son las condiciones climáticas de tu región, te animo a que pruebes con ellas.

Yo me aficioné relativamente tarde. Me llamaban más las vivaces y los arbustos de ramas suaves que el viento puede mecer. Un día descubrí lo hermosas que son las plantas crasas, aprendí a mirarlas con otros ojos y encontré en ellas un atractivo especial. Son plantas algo más rígidas, es cierto, pero sus hojas son tan especiales que parecen esculturas vivas. Un día tienen una forma y al cabo de un par de semanas se muestran de otra manera. Cuando llega el momento producen flores, inflorescencias o varas florales, según la planta en cuestión.

Hoy me he dado una vuelta por el jardín para observar mis suculentas, algunas de ellas ya con flores. Suelen ser flores de pequeño tamaño pero que al observarlas de cerca resultan absolutamente deliciosas. Diferentes a todas las demás. Os dejo unas cuantas fotos, aunque algunas, como la echeveria florece realmente en otoño.

Graptopetalum paraguayense

 

Este graptopetalum tiene un color gris claro, casi perlado, con algunas marcas rojizas puntuales en sus hojas. Es facilísima de cultivar y se multiplica rápidamente. Yo la conseguí de una roseta que me dio mi hermana hace uno par de años y ahora la tengo en varias macetas y algunos lugares del jardín. Se reproduce por esquejes, igual da si es de hoja que si es de tallo. Las flores se abren estos días y aunque son pequeñas son muy bonitas.

Lampranthus spectabilis

El lampranthus es una vivaz de hojas carnosas con un tono verde intenso y forma alargada y tubular. En el jardín la tengo en varios colores, pero la única que ha florecido de momento es la rosa.

Aeonium gomerense

Aunque nunca la he visto con flores (pero ni en mi jardín, ni en fotos) esta suculenta tiene una forma y colores tan bonitos que no las necesita. Es la suculenta más rústica que conozco y la tengo en el jardín por un esqueje que tomé del campo. No sé si crecía silvestre o porque alguien dejó restos de poda.

Kalanchoe pumila

También lo tengo por un pequeño esqueje que me regalaron. El kalanchoe pumila es algo lento de crecimiento, pero me encantan sus hojas plateadas llenas de minúsculos pelillos que le dan un aspecto aterciopelado. Estos días comienza a florecer. En el extremo de cada rama se forma una vara con un grupo de flores moradas al final que se abren escalonadamente. De momento solo se ha abierto una.

Senecio rowleyanus

También se conoce como planta rosario y la razón es bastante evidente, las ramas son cadenas de bolitas que parecen un rosario. Compré una planta hace años y la repartí en varias macetas, me encanta como cuelga. Las flores son muy pequeñas y aparecen más adelante, casi a final de primavera o principios de verano. Aquí os muestro una flor de otra temporada, una flor casi insignificante pero muy curiosa si se ve aumentada.

Echeveria spp.

Las echeverias me parecen las más elegantes de las suculentas, parecen enormes rosas por la disposición de sus hojas y esos tonos azulados me fascinan. También las hay más verdes, más claras, más oscuras, etc. Hay muchísimas variedades. La inflorescencia es una vara que sale del centro de la roseta y a lo largo de ella aparecen varias flores con forma de campana.

Las echeverias florecen en otoño, esta es una foto de una temporada pasada y no es demasiado buena. Pero sirve para hacernos una idea.

Y tu ¿tienes suculentas en casa? Cuéntanos qué cuidados les prodigas y que tal se te dan. Muchos me escribís preguntando dudas sobre ellas, aquí podemos hablar sobre ello y así todos aprenderemos.