Plantago coronopus

Plantago coronopus es el nombre científico de esta planta popularmente conocida como lechuga minutina o hierba estrella. Sus hojas crecen formando una estrella. Normalmente se identifica como una mala hierba, pero, como sucede con otras plantas silvestres, al conocerla te preguntas qué tiene de mala, ya que posee propiedades tanto medicinales como culinarias. Esta hebácea de la familia Plantaginaceae abunda en toda la península Ibérica y Baleares. Nosotros la descubrimos entre otras plantas silvestres de Extremadura.

Plantago coronopus es una hierba de crecimiento bajo. Se presenta tanto en regiones costeras como en el interior, sobre todo en praderas ricas en nutrientes. En realidad prospera en cualquier tipo de terreno y es una planta muy resistente que puede usarse como cobertora del suelo. Sirve parasustituir al césped en zonas costeras.

A pesar de su escasa altura, de no más de 5 cm, cuando la planta florece emite unas espigas que pueden llegar a los 25 cm. Le gusta las ubicaciones soleadas y florece, con pequeñas florecillas blancas, entre agosto y septiembre.

En Italia, la lechuga minutina se vende en los mercados y es uno de los principales ingredientes de la ensalada Toscana. Las hojas de Plantago coronopus tiene un sabor delicado y ligeramente salado. Se cosechan cortando la parte aérea de la planta por encima del centro del rosetón. La raíz puede hibernar en el suelo para brotar de nuevo para el siguiente año.

Plantago coronopus se ha utilizado tradicionalmente en medicina natural para aliviar catarros, bronquitis y anginas. También tiene aplicación como colirio para la conjuntivitis y la inflamación de los párpados. Sobre las propiedades nutricionales de la lechuga minutina, los expertos indican que son ricas en vitaminas A, C y K. Además contiene taninos y aceites esenciales.

Las hojas de la lechuga minutina son crujientes y tiernas, pero deben recogerse antes que la planta se espigue. Se pueden consumir crudas y cocinadas en guisos, salteados, o simplemente hervidas. Lo cierto es que Plantago coronopus es una planta que, aunque algunos la consideran una maleza, muchos otros la aprecian por su sabor.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo