Los jardines bordados de Harlow Carr

Desde el 1 de julio hasta el 4 de septiembre puede contemplarse, en una de las exposiciones de arte botánico más curiosas que he oído nombrar, los jardines bordados de Harlow Carr. Cierto es que sabemos de la gran afición que los ingleses tienen por la jardinería, y también que les fascina todo el arte textil. De la unión de ambos hobbies surge este arte botánico tan especial, el delicado bordado de preciosas escenas de jardines llenas de detalles coloridos. La exhibición “Harlow Carr: Embroidery – Spring & Summer”, que traducido al español viene a ser ” Harlow Carr Bordado – Primavera y Verano”, muestra los jardines bordados y toma como modelo dos escenas naturales, una en la primavera y otra en el estío.

Harlow Carr

RHS Garden Harlow Carr es uno de los cinco jardines públicos que administra la Royal Horticultural Society . Se encuentra en el límite occidental de Harrogate, en el condado inglés de Yorkshire. Harlow Carr pasó a manos de la RHS cuando se fusionó con otra sociedad hortícola inglesa en 2001, la Northen Horticultural Society. El jardín original había sido construido en el siglo XIX por Henry Wright. El propietario aprovechó las aguas medicinales de la finca construyó allí un hotel y unos baños públicos. Los jardines se dispusieron alrededor de la casa de baños con un diseño cuidadoso decorado con árboles, arbustos, flores, paseos, cómodos asientos y pérgolas para dar sombra.

Desde que Harlow Carr pasó a manos de la RHS, en sus instalaciones se celebran multitud de festivales y exposiciones relacionadas con la botánica, el arte y la horticultura. Como esta que os presento hoy, una iniciativa curiosa y que, sin duda, visitaría si estuviese a mi alcance.

Los jardines bordados de Harlow Carr

En la exposición “Harlow Carr  Embroidery – Spring & Summer“, se pueden contemplar los jardines bordados en dos escenas distintas. La primera, tomada en primavera, muestra un lecho de tulipanes y muscari en su mejor momento. La segunda, una instantánea veraniega, refleja un macizo de vivaces de intenso colorido. Los bordados están realizados por las bordadoras del grupo Richmond and Leyburn Creative Stitchers.

Para crear estas escenas exquisitamente bordadas, se tomaron las dos fotografías del jardín y se cortaron en 48 cuadrados. Cada bordadora recibió uno de ellos para interpretarlo a su manera individual. Luego, las piezas bordadas se unieron como un rompecabezas para recrear las dos imágenes completas bordadas. 

Jardines bordados
Detalle de uno de los cuadros del bordado – © Flickr
flores bordadas
Jardín de bulbos bordado – © Flickr

También en invierno las bordadoras hacen trabajos similares de escenas de los jardines de Harlow Carr con el típico colorido invernal de sus borduras de perennes. En los paseos del parque, las borduras se encienden con intensos tonos rojizos que delicadas manos transportan a la tela y los hilos. Fijaos en el detalle del siguiente detalle de los jardines bordados, el rojo enérgico y profundo de los cornejos (Cornus) es tan real como el colorido que estos arbustos toman con el frío invernal.

jardines bordados de invierno
Cornus, durante el invierno, en Harlow Carr – © Flickr
el jardín real
Paseo de invierno en Harlow Carr – © Flickr

También te puede interesar:

1 comentario en «Los jardines bordados de Harlow Carr»

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo