En anteriores entradas os describí algunas plantas trepadoras según sus necesidades de luz y espacio. Si lo que buscas es una trepadora para decorar la entrada de tu hogar, lo primero que has de tener en cuenta es la cantidad de sol que recibe y según eso, elegir entre la lista de plantas para muros sombríos o la lista de plantas para muros soleados.

Y además, te puedo aconsejar otras cosas, porque en esto tengo experiencia de años:

Si no quieres pasarte todo el otoño viendo pasar las hojas dentro de casa cada vez que le abres la puerta a alguien, ni barrer todos los días el zaguán de tu vivienda, elige una trepadora de hoja perenne: jazmín, trachelospermum, buganvilla, hiedra…, aún así tendrás que pasar la escoba a menudo.

Y si tampoco es tu intención tener que andar con las tijeras de podar en mano cada dos por tres, evita plantas muy invasoras. Elimina hiedra y buganvilla de la lista.

rosas en la puerta de casa

Las rosas son una de las opciones más decorativas, sobre todo las tipo “rambler” (rosales sarmentosos) que aunque tienen un crecimiento vigoroso, sus tallos son laxos y muy flexibles.

En mi caso las rosas no funcionan por la orientación (norte=sombra), tuve una bignonia capensis hasta que me harté de barrer hojas dentro y fuera de casa y actualmente tengo un trachelospermum jasminoide.

Pero si tienes sol, también puedes poner un jazmín. Si te interesa, puedes leer una entrada dedicada sólo a ellos: Los jazmines más populares.

fotos: blog.reikodesign.com, homedit.com