messynessychic

La colombofilia o colombicultura (del latín columba, paloma y del griego φιλία, filia) consiste en la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar desde puntos distantes. El empleo de palomas para este fin tuvo su auge en la Antigüedad. En el siglo XIX, sin embargo, derivó en la época moderna en un deporte que ya no tiene como finalidad llevar mensajes sino recorrer trayectos en diferentes modalidades. (Wikipedia)

Las primeras referencias sobre domesticación de palomas las encontramos en el Antiguo Egipto, durante la época de los faraones. En un principio eran aves que se criaban para la producción de alimentos, pero cuando el hombre descubrió su hábito de regresar al lugar donde nacieron, se comenzaron a entrenar como mensajeras.

Griegos, persas, romanos, indios, chinos…, todas las antiguas civilizaciones las emplearon para comunicarse, aunque en ocasiones también fueron aprovecharas con fines bélicos, haciéndolas portadoras de mechas encendidas para incendiar ciudades sitiadas. La cría de palomas fue muy extendida por los romanos en casi todo el mundo mediterráneo.

En la Edad Media la cría de palomas era una fuente de ingresos considerable, la posesión de un palomar era un privilegio que se reservaba a los señores feudales. Las palomas del señor eran alimentadas a expensas de las tierras de los campesinos, constituyendo lo que se llamó “Derechos de Palomar”, altamente codiciados en época feudal.

El palomar solía ser una de las dependencias de los castillos, bien adosados al edificio principal o como construcciones exentas. La cría continuó en la Edad Moderna y en el mundo rural durante la etapa contemporánea, hasta su práctica desaparición a mediados del siglo XX. En casi todas las ciudades europeas se conservan muestras muy artísticas y aunque muchos están bastante deteriorados, algunos se conservan decorando de los jardines de antiguas casas señoriales.

wikimedia

greenacres

properties-in-france

messynessychic

travelpod

purefrance