El confinamiento nos está privando del contacto con la naturaleza y esto nos aleja de todos los beneficios que ella nos proporciona. Pasear por el campo y otras zonas verdes es una de las primeras recomendaciones que hacen los expertos para tratar los trastornos del ánimo y la ansiedad. Así que estos días, cuando más lo necesitamos, más difícil es acercarnos a parques y jardines. Para solucionarlo, en la manera de lo posible, hoy os propongo llevar un poquito de naturaleza a vuestra casa. Los que tenemos afición por las plantas sabemos lo relajante y satisfactorio que es cuidar nuestro rinconcito verde. Si hasta ahora nunca te llamaron la atención, o no tuviste oportunidad de cultivar unas simples macetas en el balcón o la terraza, ahora es el momento de empezar.

Las plantas ofrecen múltiples beneficios en el hogar. Dentro de casa, además de decorar, purifican el aire que respiramos. Ponlas junto a una ventana o en el balcón, y te agradecerán los cuidados con el color y el aroma sus flores. Cultiva hortalizas o hierbas culinarias y te darán alimento. Las plantas son seres vivos y necesitan nuestra atención, eso nos ayuda a sentirnos útiles e incluso acompañados.

Estos días no se puede salir a comprar al vivero, así que habrá que ingeniárselas un poquito. Si no tienes macetas, utiliza cualquier otro recipiente que pueda contener la tierra. Sirve todo: un bote, un tarro de vidrio, media botella de plástico, etc. En algunos supermercados venden sustrato para plantas, aprovecha cuando acudas a hacer la compra de alimentos. En tiendas de verduras o en la sección correspondiente del súper, a veces tienen macetitas de hierbas culinarias: perejil, menta, cebollino, albahaca, cilantro, etc. Son ideales para plantarlas en casa.

Si tienes niños en casa, anímales a sembrar sus propias plantas. En tu propia despensa encontrarás las semillas: lentejas, garbanzos o judías, por ejemplo. Descubrirán de dónde vienen los alimentos que comen y aprenderán lo bonita que es la naturaleza.

Recuerda que estamos en época de confinamiento y no vale salir a dar vueltas buscando los elementos que necesitas para construir tu jardincito casero. Aprovecha cuando vayas a hacer esa compra imprescindible y rápida. Si en tu tienda no hay sustrato para plantas, ni plantitas en la verdulería, siempre te queda la opción de pedirlas online. A continuación te dejo algunos enlaces que te pueden servir.

Macetero de cemento

Macetero de gres

Maceta de terracota decorada

Sustrato universal

Sustrato para suculentas

Sustrato universal

Semillas de perejil

Semillas de rabanitos

Semillas de cosmos



Perejil y rabanitos son muy fáciles de cultivar en un huerto urbano, aunque sea en macetas. Si prefieres unas flores, siembra ahora cosmos, pon las macetas en un lugar soleado, y estarán floreciendo a mitad de verano. ¡Animo y a entretenerse con la vida verde!