Los libros para colorear tradicionalmente estaban enfocados al público infantil ya que el desarrollo de su creatividad y la ejercicio de sus habilidades motoras son dos de los grandes beneficios que aporta el dibujo a los pequeños, aunque hay más. También supone un rato de entretenimiento, de evasión y disfrute, una actividad relajada que permite dar rienda suelta a emociones que no saben expresar con el lenguaje y que le ayuda a desarrollar parte de la actividad cerebral.

“Los colores actúan sobre el alma, en ella pueden producir sensaciones, despertar emociones e ideas que nos calman o nos agitan y provocan la tristeza o la alegría” (Goethe)

Colorear es también una actividad agradable y positiva para los adultos que proporciona beneficios emocionales y aumenta nuestras capacidades de concentración, atención y memoria. Desde hace unos años podemos encontrar libros de colorear enfocados a adultos que nos invitan a desconectar nuestra mente y relajarnos. Han sido un auténtico fenómeno de masas y aunque parezca una moda, realmente funciona como terapia emocional. Yo creo que el efecto es similar a la de otros ejercicios sencillos como tejer a mano o cuidar el jardín.

La primera autora que yo conocí de libros de este estilo fue Johana Basford, una ilustradora especializada en diseño textil de cuyo primer libro de colorear para adultos, El jardín secreto, se han vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo. Después vinieron otros: El bosque encantado, La jungla mágica, etc., siempre con gráficos relacionados con las plantas, los animales y la naturaleza donde encontraremos desde sencillas flores y mandalas, hasta sofisticados jardines sobre los que aplicar los colores que deseemos sin reglas predefinidas.

Además de Johana hay otros autores, quizás no tan famosos pero con trabajos excelentes, que nos transportan a un mundo de libertad absoluta donde dejar volar nuestra imaginación. Hay quien pinta con rotuladores, quien lo hace con lápices o quien utiliza las acuarelas, eso depende del gusto de cada uno y de la destreza que quiera potenciar. ¿Te gustaría practicar una técnica de color determinada? Pues estos libros son el recurso perfecto.

Si te interesa conocer con detalle alguno de los que he seleccionado en la imagen, aquí tienes los enlaces para encontrar más información y donde poder adquirirlos. Pueden convertirse en regalo muy original y nada caro.

  1. Arte antiéstres: Buenas Noches. 100 láminas para colorear y dormir bien

  2. Un jardín en flor: 100 diseños para colorear. Libérate del estrés de forma creativa

  3. Coloréitor. El libro antiestrés de Forges para reirte y colorear

  4. Un millón de gatos: felinos adorables para colorear 

  5. Un millón de perros: cachorros adorables para colorear

  6. Arte antiestrés: calma y serenidad. Láminas para colorear

  7. El jardín secreto, de Johana Basford

  8. Con Amor: Libro De Colorear Para Adultos (Serie Relajación)

  9. Arte Antiestrés. Inspiración Japonesa. 100 Láminas Para Colorear

10. El bosque encantado, de Johana Basford