El extenso jardín de Wisley es uno de los cinco que administra la Royal Horticultural Society. El parque está situado en el condado de Surrey, al sur de Londres, y se extiende sobre 97 hectáreas de tierra. Después del Real Jardín Botánico de Kew, éste es el jardín público de pago más visitado en todo el Reino Unido. Wisley es un jardín grande y variopinto con numerosos jardines ornamentales formales e informales, un extenso arboreto y varios invernaderos.

En Wisley hay también jardines más reducidos. Los llamados Model gardens (Jardines Modelo) son espacios de tamaño limitado en los que se muestran diseños de jardines pequeños para aquel público que acude buscando inspiración. Si mirásemos el plano del parque, justo en el centro identificaríamos un pequeños rectángulo que encierra los jardines de los que vamos a hablar hoy: los jardines amurallados, rodeados por una pared de ladrillo para aislarlos del resto del espacio.

Jardín Cerrado (o Amurallado) de Wisley

Un jardín amurallado es un jardín encerrado por muros altos. El propósito de estas paredes que lo rodean no es realmente proporcionar seguridad, sino una finalidad hortícola. Aunque puede que en tiempos muchos jardines fueran cerrados para protegerlos contra intrusos animales o humanos. En climas templados, como el de Reino Unido, la función esencial de los muros que rodean un jardín amurallado es proteger el jardín del viento y las heladas. Por este motivo abundan tanto estos jardines en Inglaterra, aunque también los hay que tienen mero propósito decorativo.

jardin amurallado

El jardín amurallado de Wisley (realmente solo hay un muro perimetral) fue diseñado por el prestigioso arquitecto del paisaje británico Sir Geoffrey Jellicoe en 1969, y fue Lanning Roper, otro reconocido paisajista, el encargado de la plantación. Desde aquellas primeras experiencias, hasta el día de hoy, han sido muchos los esquemas diferentes que han crecido en este recinto cerrado.

Los jardines amurallados de Wisley albergan hoy en día dos espacios con aspectos muy diferentes. Mientras uno muestra una colección formal de arbustos dispuestos en parterres, en el otro destaca el follaje de las plantas desplegado con total libertad, sin seguir orden alguno. Aunque según a gusto propio es posible encontrar más bello uno que otro, los dos son obras de arte del paisajismo.

Walled Garden East: alternativas al boj

El “Walled Garden East”, o jardin cerrado del este, presenta un atractivo parterre en el que se exhiben y prueban algunas alternativas a los tradicionales setos de Buxus (boj). Las plagas del boj (tizón y orugas) han mermado muchos ejemplares de esta planta había en el parque y son ya pocas las que quedan en el jardín. En este jardín amurallado se ha plantado un esquema de otros arbustos enanos de hoja perenne plantados en un diseño de celosía. Todos tienen un follaje pequeño, muy parecido al del boj, para que sea fácil recortarlos y dar forma.

Según Matthew Pottage, jefe de jardinería, “con el tiempo se eliminarán las especies que no funcionen bien y se probarán otras variedades. Los Berberis (agracejo), Lonicera (madreselva) y Podocarpus son arbustos que muy probablemente vayan bien, pero otros son un experimento”

wisley jardin amurallado

Walled Garden West: formas creativas con el follaje

El “Walled Garden West”, jardín amurallado del oeste, muestra los atractivos efectos que se pueden crear con plantas de follaje interesante. Las Hostas son la columna vertebral de la plantación que incluye unos 50 cultivares diferentes. Hosta ‘Praying Hands’, con sus curiosas hojas estrechas que crecen en posición vertical, y H . ‘White Feather’, con un follaje llamativo de color blanco puro con de las variedades más atrayentes.

Junto a las hostas hay, además de otras hierbas, conos hechos de topiaria de tejo para mantener estructura invernal, el poco usual Taxus baccata ‘Amersfoort’ de crecimiento muy lento, y varios grandes ejemplares de Trachycarpus fortunei (palmera excelsa china), que han sobrevivido al esquema de plantación de temática tropical que antes tenía esta zona.

Según el jardinero jefe: “La intención de este espacio es enseñar las muchas texturas y formas que aporta el follaje de las plantas, para mostrar que un jardín con pocas flores puede ser tan hermoso como aquellos llenos de flores. Su mejor momento es a principios de verano, con las plantas rebosantes de exuberancia. Las hostas son muy inspiradoras, varias son nuevos cultivares. H. ‘Emperatriz Wu’ es una de las favoritas, con unas hojas enormes.”

jardin amurallado oeste

Imágenes: RHSWisley