Elegir una bomba de agua para un estanque

La bomba de agua es uno de los componentes esenciales para mantener un estanque de jardín limpio y salubre. Una mala circulación del agua puede producir la acumulación de algas y mosquitos. Si tienes peces o plantas, es esencial que conserves el agua en buen estado manteniendo los niveles de oxígeno y nutrientes en el punto óptimo. Hoy trataremos de los diferentes tipos de bombas de agua que hay en el mercado, cómo funcionan y sus diversas aplicaciones.

Tipos de bombas de agua para estanques

Hay dos tipos principales de bombas de agua para estanques: sumergibles y no sumergibles. Dependiendo de la aplicación, cada bomba ofrece unas ventajas específicas.

Bomba de agua sumergible

Una bomba de agua sumergible está diseñada para introducirla completamente debajo del agua. Se puede colocar directamente en la parte más profunda del estanque, pero también puede utilizarse un skimmer. Hay bombas sumergibles de muchos tamaños que varían en el caudal de agua que pueden bombear. Son fáciles de instalar, silenciosas y bastante económicas para estanques pequeños. Si tiene peces o plantas en el estanque, considera elegir un modelo que no use aceite. No tiene porqué ocurrir, pero existe el riesgo de que el sello de la bomba se rompa y el aceite refrigerante se filtre al agua.

Bombas de estanque no sumergibles

Las bombas de agua no sumergibles son otra opción segura y de bajo consumo. Se instalan en un lugar seco cerca del estanque. Es la opción más adecuada para estanques grandes, de más de 3000 litros. Las bombas de agua para estanques no sumergibles son, en general, más ruidosas y más complicadas de instalar que las sumergibles, pero también son más fáciles de mantener.

Cómo dimensionar una bomba de agua para un estanque o una fuente

Lo deseable es que una bomba de agua para el filtrado de un estanque tenga un caudal por hora de, al menos, la mitad del volumen del estanque. Si tienes un estanque de 3.000 litros de agua, necesitarás una que bombee al menos 1.500 litros por hora.

Para calcular el volumen de tu estanque utiliza las siguientes fórmulas:

Longitud x ancho x profundidad media = volumen en
Como 1 m³ son 1000 litros –> volumen en x 1000 = volumen en litros
La longitud, ancho y profundidad deben especificarse en metros.

Factores de circulación del agua

Se recomienda que el agua de un estanque se filtre al menos una vez por hora. Por ejemplo, si tienes un estanque de 500 litros, necesitas una bomba con un caudal de 500 litros por hora. Esto es algo aplicable a cualquier tipo de bomba de agua, ya sea sumergible como no sumergible.

Altura máxima de bombeo

Es la altura máxima a la que la bomba es capaz de elevar el agua. Tanto el caudal como el diámetro, curvas, codos y reducciones en el conducto influyen en la altura de bombeo. Es algo que suelen especificar los fabricantes en sus productos.

Encendido de la bomba

La bomba de un estanque necesita estar conectada a una toma de corriente para funcionar. Al elegir una para tu instalación, es importante que tengas en cuenta que las hay con longitudes de cable diferentes. Asegúrate de que el cable sea lo suficientemente largo para atravesar el estanque y enchufarlo lejos del agua. Es recomendable que el enchufe esté a una distancia prudencial de al menos 2 metros del borde y a 50 cm del suelo.

Asegúrate de estar usando un toma de corriente diseñada para uso en exteriores, que tenga toma de tierra para que salte el diferencial en caso de sobrecarga o derivación.

Elegir la tubería adecuada para la bomba de agua del estanque

Es importante utilizar una tubería correcta para la bomba que vas a instalar, ya que tiene un efecto directo en la capacidad máxima de elevación del agua. Si utilizas una tubería más estrecha, aumentará la altura máxima de la bomba. Si usas una más ancha la altura máxima disminuirá.

Elegir una bomba de agua adecuada para tu estanque o fuente requiere un poco de investigación previa. Si lo haces bien y tu bomba funciona de una manera eficiente, conseguirás mantener el agua cristalina y saludable.

También te puede interesar:

1 comentario en «Elegir una bomba de agua para un estanque»

Los comentarios están cerrados.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo