El verano es la estación que más se disfruta del césped, la hierba es perfecta para jugar o descansar y durante el buen tiempo es habitual pasar largos ratos sobre ella y si elegiste un buen tipo de césped para tu jardín no tendrás muchos problemas. Pero el uso intensivo, unido al calor que las plantas pasan durante el estío, provoca que al final de la temporada aparezcan zonas dañadas o claros que debemos arreglar. El otoño es un momento perfecto para encarar este trabajo, las temperaturas suaves y las lluvias típicas de esta estación nos van a facilitar la tarea.
El año pasado el césped de casa sufrió mucho, era algo habitual en mi jardín antes de tener el Automower. Cuando llegaban las vacaciones de verano nos íbamos algunas semanas fuera y el césped se quedaba sin el mantenimiento necesario, sobre todo los cortes regulares tan necesarios durante el verano. Este año las cosas han sido diferentes, durante nuestra ausencia hemos dejado programado el robot cortacésped y la máquina se ha encargado de mantener la hierba a la altura adecuada todo el tiempo. Gracias a esto el césped continúa perfecto y mis trabajos de otoño serán mucho más livianos.
Por si te la perdiste, este mismo tema lo traté el año pasado en esta entrada. Hoy voy a revisarlo y a explicarte todo lo que me voy a evitar gracias al uso del Automower.
Cortar el césped
El corte ya no lo hacemos nosotros, se encarga el robot, que además de cortar la hierba corta también los oxalis antes de que florezcan y se propaguen. Lo que sí hemos hecho ya es reprogramarlo para que no corte todos los días, la hierba ahora crece menos y con un par de veces por semana es suficiente.
Eliminar los oxalis, un trebol silvestre que sale en invierno
Con el corte continuo del Automower estas plantas no llegan a desarrollarse y nos ahorramos tener que arrancarlas antes de que crezcan y se reproduzcan.
Limpiar el césped que invade la base del seto
Esta tarea es importante y hay que realizarla cada cierto tiempo para que la hierba no cubra las hojas de la base del seto que terminarían muriendo. Es una labor que realizo a mano porque es una zona a la que cortacésped (de cualquier tipo que sea) no tiene acceso.
Retirar con el rastrillo los restos de césped
En realidad sólo retiro el que corto a mano junto al seto y los bordes de la rocalla, donde el Automower no llega. Muchísimo menos del que quitaba antes.
Escarificar para eliminar el fieltro
Este punto que me tiene asombrada, desde que uso el Automower apenas se genera fieltro por residuos de césped. Teniendo en cuenta que el robot corta la hierba todos los días, los restos son trozos muy cortos (menos de 1 cm) que se depositan sobre el suelo y se descomponen rápidamente. El escarificado de otoño no lo considero necesario, esperaré a la primavera para retirar los restos de hojas u otras plantas que puedan caer.
Descompactar y airear el suelo
El aireado del suelo es una labor que conviene realizar un par de veces al año, sobre todo en terrenos arcillosos como el mío que se compactan con facilidad. Para ello y como no tengo mucha superficie, utilizo estos patines de pinchos. Se atan a los pies y se camina sobre el terreno; es sencillo y económico.
Abonar
La primera tarea que hice al inicio de esta estación fue agregar fertilizante al terreno. Utilizo abono granulado de liberación lenta y lo aplico en primavera y en otoño. Ya hace algunas semanas que realicé el abonado de otoño y el césped lo agradeció enseguida, con la nueva dosis de nutrientes y el agua de lluvia que recibe estos días tiene un color espectacular.
Resembrar
Este otoño no será necesario recomponer toda la superficie como en temporadas anteriores, tan solo habrá que centrarse en algún pequeño claro que ha aparecido a causa de nuestra perrita. Es imposible evitar que orine sobre el césped y como ahora se riega menos, en alguna zona se ha quemado la hierba. Al ser poco (mi perrita es pequeña) no creo que necesite resembrar, esperaré a que se extienda la hierba que hay.
▲▲▲
Concluyendo, de las ocho tareas que tuve que hacer el otoño pasado para recuperar el césped del jardín, este año me ahorro cuatro gracias al robot cortacésped. Ya son tres las estaciones que el Automower ha estado cuidando nuestro césped y continúo muy contenta con él, la hierba sigue brillante día tras día.
Me encantan tus patines de pinchos! Tiene que ser relajante y desestresante usarlos! Ojalá tuviera un trocito de césped…
Quiza algún día..
Pues es cierto, te pasas un ratito hundiendo los pies en la tierra y te relajas.
Gracias Concha!
El césped lleva sus tareas, pero lo llevas de maravilla y además con la ayuda del robot, jeje, lo tienes precioso. Nosotros estamos esperando que vengan más días de lluvia, porque de momento no ha llovido, para aplicar el abono, de otro modo lo quemamos.
Muchos besos!
¿Todavía no ha llovido por ahí? Pues espero que os llegue pronto una buena lluvia, de esas suavecitas y frescas que tanto se agradece.
Un beso!
Qué preciosidad ver y sentir un césped cuidado, mullido, cariños
Gracias Abril! Un beso muy fuerte.
🙂