La vinca minor es una variedad de vinca rastrera ideal como cobertora o planta colgante. Se trata de una planta perenne que no sobrepasa los 15 o 20 cm de altura, los tallos son largos y finos. Florece en primavera y las flores son pequeñas, con forma de estrella y color azul. Es una planta potencialmente invasora porque emite raíces allí donde los tallos toquen el suelo.

Pueden crecer a pleno sol o a la sombra, quizás a la sombra florecen mejor. Necesita riego moderado, sin dejar que el sustrato llegue a secarse demasiado, aún así, se recupera con facilidad de cortos periodos de sequía.

Es conveniente recortar los tallos unos 15 cm a principios de primavera para estimular el crecimiento y conseguir plantas compactas, también se puede podar a ras cuando la planta es vieja para rejuvenecer su follaje.

Para propagarla se puede dividir la mata a principios de primavera o en otoño, también se puede recurrir a posar alguna rama sobre un tiesto para que enraíce y así obtener un nuevo ejemplar.

En casa no ha dado ningún problema, ni insectos, ni hongos. Pero un descuido con el riego hizo que la perdiéramos. Estaba en una maceta, de haber estado en el suelo probablemente habría soportado mejor la falta de riego, como la vinca major que tenemos desde hace ya algunos años.

La única diferencia que nosotras hemos observado entre la minor y la major es el tamaño de las hojas, bastante más pequeñas en la minor. Por lo demás, los cuidados que necesitan son los mismos.

             Sol/semisombra Escaso                           Zonas 4-9
              Rastrera Perenne                           Azul violáceo
              125/150 cm 20/25 cm                           Primavera

 

 

Las fotos no son de la planta que tuve en el jardín, pero aquípuedes ver las de la vinca major en primavera. Verás que son muy parecidas.