Syngonium, una planta purificadora del aire difícil de matar

Syngonium son plantas de la familia Araceae procedentes de América Tropical, México sobre todo. El género agrupa unas 60 especies diferentes con características muy variadas, algunas de ellas muy deseadas como plantas de interior por su atractivo follaje. También se las conoce como “planta cabeza de flecha” y eso se debe a la forma de las hojas jóvenes, con forma puntiaguda. Syngonium está considerada una de las mejores plantas para purificar el ambiente del hogar y para el Feng Shui es un de las más preciadas.

Syngonium: una planta perfecta de Feng Shui

Las hojas del singonio tiene una característica peculiar, cambian su característica forma de flecha a una estructura de cinco lóbulos a medida que madura. El Feng Shui considera que esta forma de cinco lóbulos representa los cinco elementos: el agua, el fuego, la tierra, la madera y el metal, y proporcionan el equilibrio perfecto del Yin Yang fomentando el chi, la energía positiva.

Syngonium: planta purificadora de aire

Las plantas de Syngonium no son solo decorativas, también tienen la capacidad de limpiar el aire con su respiración. Estas plantas pueden reducir los contaminantes del aire del interior de casa incluyendo compuestos orgánicos volátiles como el benceno, el formaldehído, el tolueno y el xileno. También reducen los microbios en el aire y aumentan la humedad.

Investigadores de la NASA y otras organizaciones certifican que esta planta funciona como purificadora de aire. Los Syngonium absorben los contaminantes con sus hojas y las toxinas van hasta las raíces donde se transforman en nutrientes para la planta. Como todas las plantas de interior también emiten vapores de agua que ayudan a incrementar la humedad del ambiente.

Syngonium: cuidado de la planta

El cuidado del Syngonium es una tarea fácil. La planta “cabeza de flecha” es una excelente planta de interior para condiciones de poca luz. Es una planta popular en las casas desde hace muchísimos años y si ha resistido la prueba del tiempo es debido a su atractivo y facilidad de cultivo. Las plantas jóvenes suelen estar llenas de hojas, son frondosas y tienen una variedad de colores verdes que las convierte en una opción muy atractiva para decorar mesas de café, mesas auxiliares y otras superficies.

Cultivo de Syngonium

Luz

Syngonium funciona mejor con luz filtrada y brillante. Nunca debe exponerse a la luz solar directa, ya que se quemarían las hojas. Si notas que la planta crece más por en un lado, gira la maceta porque es probable que ese lado reciba más luz.

Riego

Se debe regar de manera moderada manteniendo la tierra húmeda durante el período de crecimiento. En invierno es mejor dejar que la planta se seque ligeramente entre riegos.

Otros cuidados

Conviene limpiar las hojas cada quince días para eliminar la acumulación de polvo. Durante primavera y verano, cuando el tiempo es caluroso, también ayudara mucho rociar la planta con agua tan a menudo como sea posible. En verano se puede podar para fomentar el nuevo crecimiento y conseguir una planta con aspecto más frondoso.

Syngonium: Una planta difícil de matar

Sí, en concreto la especie Syngonium podophyllum – también conocida como Nephthytis – es una planta de interior muy resistente. Esta planta tropical de crecimiento lento funciona bien como planta en maceta, erguida o colgante y, por lo general, puede sobrevivir a muchos descuidos en su cuidado. Es una variedad que aporta un poco de vegetación a la decoración interior sin requerir demasiado mantenimiento. Puede sufrir algún contratiempos de vez en cuando y recuperarse con facilidad. Aunque parezca casi muerta, si la vuelves a cuidar y le das la iluminación y el riego adecuados, volverá a ponerse hermosa. Por eso se considera difícil de matar y es recomendable para aquellos que no pueden cuidar demasiado las plantas vivas.

Syngonium tiene muy buenas cualidades, ¿verdad? Es perfecta para el Feng Shui, purifica el aire interior y también es fácil de cuidar. Es una de las mejores plantas de interior que puedes encontrar.

También te puede interesar:

6 comentarios en «Syngonium, una planta purificadora del aire difícil de matar»

  1. La verdad es que es una planta que son todo ventajas. Por un lado un alto volar ornamental y, por el otro, purifica el aire en el hogar eliminar los temidos compuestos orgánicos volátiles. Estas peligrosas sustancias que se encuentran en pinturas, barnices o disolventes en los muebles de casa y son liberados al aire por acción de las altas temperaturas. Muy interesante el artículo.
    Aprovecho la ocasión para desearte feliz Navidad a ti y tus seres queridos Mónica. Un abrazo.

  2. Ya está claro para entrar amiga Mónica.
    Una planta doblemente interesante, tanto por su belleza como por sus beneficios en interior de viviendas. Un articulo muy interesante.
    Te deseo aunque algo tarde, unas extraordinarias Fiestas Navideñas, acompañada de tus seres queridos.
    ¡Feliz Navidad!
    Un fuerte abrazo amiga Mónica.

  3. Ahora ya esta claro para entrar Mónica.
    Una planta doblemente atractiva, una por su belleza y otra por sus beneficios purificadores en interiores de viviendas. Un articulo sumamente interesante.
    Aunque algo tarde, te deseo unas entrañables Fiestas Navideñas en compañía de tus seres queridos.
    ¡Feliz Navidad!
    Un fuerte abrazo amiga Mónica.

  4. Hola Mónica, menuda presentación de una planta con un valor añadido como es la de purificación del ambiente. de nuestras casas.
    Perdona por el tiempo sin leer tus maravillosos artículos, había que poner fin a este espacio tan eterno.
    Un abrazo enorme y te paso a tu lista de pendiente de la visita a mi tienda.

Los comentarios están cerrados.