En el apartado de consultas me han pedido tratar el tema de las plantas trepadoras para cubrir una pared. Es un tema interesante, ya que depende de muchas variables el elegir la mejor opción.

“Pudieran hablar de tipos de plantas trepadoras para cubrir una pared. Ventajas y desventajas de las diferentes especies?? Velocidad de crecimiento, tamaño, resistencia, requerimientos de agua y de sol??? GRACIAS!!”

Para elegir una planta que cubra una pared hay tres aspectos indispensables a tener en cuenta: CLIMA, ORIENTACION y ESPACIO.

Las temperaturas máxima y mínima determinan la posibilidad de que una planta pueda sobrevivir. No debemos introducir una planta en el jardín sin conocer qué rango de temperaturas tolera.

De la orientación del muro por el que la vamos a guiar dependen las horas de sol que va a recibir la planta. Esto es fundamental para que crezca sana, resistente a plagas, y se desarrolle y florezca bien.

El espacio es otro factor decisivo, según el que tengamos disponible podremos elegir una planta que ensanche mucho o limitar nuestra elección a aquellas que crezcan muy pegadas a la pared.

Una vez tenidos en cuenta estos factores determinantes podemos elegir según nuestro gusto, la estética del diseño y el tiempo de mantenimiento que podamos dedicar.

En mi jardín he probado algunas plantas trepadoras diferentes: hiedra, trachelospermum jasminoides, jazmín, thunbergia alata, bignonia. Y he contado mi experiencia con ellas, podéis ver la entrada dedicada a cada una pichando aquí.

Y si queréis que tratemos de alguna en concreto no tenéis más que solicitarlo en un comentario o en el apartado consultas.

Foto: gardening.about.com