El libro que os propongo esta semana me parece interesantísimo para quienes nos planteamos hacer un jardín respetuoso con el medio ambiente. El concepto “sostenibilidad” está de rabiosa actualidad y no sin motivos, pues no son pocos los problemas derivados del desarrollo que el ser humano ha experimentado en los últimos siglos. Todos deberíamos adoptar una actitud sostenible en cada uno de los aspectos de nuestra vida y entre ellos, el jardín o las plantas de la terraza.

¿Qué diferencia hay entre un jardín convencional y uno sostenible? En ambos casos se busca un espacio fresco, relajante y de estética agradable, pero en un jardín convencional se suelen pasar por alto temas fundamentales como el ahorro de recursos, la obtención de productos reutilizables y la adaptación de las plantas al medio, cosas que en el jardín sostenible son primordiales. Se puede crear belleza adaptándose a las condiciones del entorno, respetando la vida silvestre, utilizando productos naturales y reciclando.

“Guía del jardín sostenible” es una publicación gratuita que el ayuntamiento de Madrid incluye en su programa de educación ambiental. este manual enseña a construir y mantener un jardín adaptándose a las condiciones del entorno, respetando la vida silvestre, utilizando productos naturales y reciclando. Más allá de la concienciación, el texto nos ofrece indicaciones paso a paso para planificar el jardín con criterios de sostenibilidad y conseguir que nuestro espacio verde sea bello y respetuoso con el medio ambiente. Está a la disposición de todos los ciudadanos, en formato pdf, y se accede al archivo desde la página oficial del ayuntamiento. Os dejo aquí el enlace, pinchando sobre la portada del ebook:

Que disfrutéis leyendo y paséis un buen fin de semana.