Hoy en día casi todos conocemos los desagradables síntomas del estrés y la ansiedad. Tenemos tantas obligaciones y cosas para hacer que parece que no nos llega con las 24 horas del día, vamos corriendo y con prisas a todos lados y terminamos cansados y agobiados.
Existen remedios naturales que nos ayudan a deshacernos de la tensión, plantas que regulan funciones vitales como el sueño o la digestión y que nos permiten mantener nuestro bienestar. Hoy voy a hablaros de 5 plantas cuyas propiedades medicinales están comprobadas científicamente.
La raíz del regaliz contiene sustancias que ayudan al organismo a controlar situaciones agotadoras y problemas gastrointestinales. Para emplearlo como calmante se toma en infusión.
La flor de la pasión tiene efectos relajantes que pueden ayudar a conciliar el sueño. Permite tratar el insomnio y el nerviosismo. Toda las partes aéreas de la planta se pueden utilizar para tomar como tisana.
En herbolarios se puede encontrar extracto de kava-kava (Piper methysticum), planta de origen polinésico que posee propiedades ansiolíticas y anestésicas.
La valeriana es una de las hierbas más utilizadas para inducir el sueño. Se utilizan las partes subterráneas de las plantas y se puede encontrar en herbolarios encapsulada o en bolsitas para hacer infusiones.
La lavanda es la más completa de las hierbas medicinales. Reduce la irritabilidad y la ansiedad, ayuda al descanso y promueve el sueño. También tiene poderes bactericidas y ayuda a equilibrar el sistema endocrino y estimular el inmunológico.
_________________________
Personalmente pienso que los remedios naturales son una buena alternativa a los químicos, aún así, siempre se debe consultar con un médico la solución a nuestros problemas de salud.
Pasar tiempo al aire libre, pasear, observar la naturaleza o cuidar tus propias plantas pueden ser también una gran terapia para los problemas de ansiedad. Esto es algo que puedo constatar por experiencia propia.
Interesante además de útil, el artículo. Gracias. Un abrazo.
Gracias a tí, María del Carmen.