Un tulipán para alegrarnos esta tarde tan fría de invierno. Tulipanes hay muchos, más de 150 especies conocidas y miles, muchos miles de híbridos y cultivares producidos por el hombre. El «homo europeus» se enamoró de esta flor asiática y en una febril carrera por poseerla y mejorarla, produjo un sin fin de alteraciones genéticas para obtener nuevas variedades.
En el siglo XI llegó hasta Al-Andalus procedente de la península de Anatolia (Turquía) y de Irán. Tardó algunos siglos en llegar al norte de Europa cautivando a lo más selecto de la sociedades francesas y holandesas. En Países Bajos desató una furor sin precedentes que se conoce como «tulipomanía» y de la que ya hablamos tiempo atrás:
Tulipomanía: la fiebre holandesa del tulipán
La palabra tulipán proviene del turco otomano tülbend y del persa dulband, ambos vocablos significan «turbante» y hacen referencia al parecido de la flor con el tocado de tela enrollada característico de algunas sociedades asiáticas.
Double Touch es un tulipán de flor doble, blanca con toques rosas y púrpuras. Llegará la primavera y florecerá en los jardines: en borduras o en macetas, a gusto del jardinero que haya tenido la precaución de plantarlos en otoño, que es el momento adecuado. Si no lo hiciste así y ahora descubres que te encantan estas flores, tienes la opción de esperar a principios de temporada y comprar las plantas crecidas y a punto de florecer.
Hola Monica, muchas gracias. Me encanta este tulipán, es espectacular. Un besin enorme. Feliz semana.
Es realmente Bellisimo, gracias por hablarnos de él. Un saludo