Las plantas trepadoras en macetas resultan muy interesantes tanto en balcones como en terrazas ya que, al extenderse en vertical, proporcionan mucha superficie vegetal sin ocupar demasiado espacio en el suelo. Con ellas se pueden cubrir paredes poco agradables, pérgolas para dar sombra y protegerse de la vista de los vecinos consiguiendo más intimidad.
Algunas plantas trepadoras son también muy útiles como cortavientos, de modo que a su cobijo se pueden mantener plantas más delicadas y hacer más confortable la zona de estar. Si quieres sombra en verano, pero que el sol llegue hasta tu casa en invierno, elige arbustos de hoja caduca.
Lo principal que hay que tener en cuenta al elegir plantas para macetas es que no sean variedades excesivamente vigorosas, ya que este tipo de plantas suele formar un sistema radicular considerable que llenará pronto la maceta. Una vez plantadas, presta mucha atención a cuánto y cuándo regar las plantas en macetas.
Plantas trepadoras para macetas que se sustentan ellas mismas
La griselina (Griselinia littoralis) es un arbusto que se sustenta por sí solo y que crece muy bien en maceta. De espeso follaje y altura considerable (unos 5 m en contenedor) es ideal para formar una pantalla de fondo.
El Ficus benjamina, con podas regulares, crece también muy frondoso. La poda ayuda además a contener el crecimiento de las raíces. Cada dos años es conveniente sacarlo de la maceta, recortar parte de las raíces y agregar tierra nueva.
El formio, concretamente Phormium tenax, puede llegar a los tres metros de altura y por la disposición y forma de sus hojas resulta muy decorativo y protector. Es perenne pero lento de crecimiento.
Plantas trepadoras para macetas que se cogen a la pared
Si buscas plantas trepadoras para macetas que se adhieran a la pared puedes utilizar la hortensia trepadora (Hidrangea petiolaris), hiedra (Hedera – muy invasora), Ficus pumila o parra virgen (Parthenocissus – de precioso color otoñal).
Plantas trepadoras para macetas con flores
Y si deseas trepadoras que florezcan en primavera o verano puedes plantar clematides (Clematis), trachelospermum (Trachelospermum jasminoides), thumbergia (Thumbergia alata) o correhuela (Ipomoea purpurea). Pero ten en cuenta que casi todas ellas han de tener alguna horas de sol para florecer abundantemente.
Los rosales trepadores son otra opción a tener en cuenta, hay gran variedad de ellos con formas y colores diferentes. Para ellos deberá buscar contenedores grandes y sobre todo profundos, ya que sus raíces crecen buscando profundidad.
Algunas clemátides son ideales para cultivar en maceta. Te interesará leer esta entrada.
fotos: hotplants.co.uk, lidonninurseryjupiter.com, commons.wikimedia.org, creativejewishmom.typepad.com
Me ha encantado el artículo, gracias. Poseo una terraza grande y muchas son las ideas que tengo para ajardinarlo. Son varias las trepadoras que van alegrando cada espacio de mi futuo jardín.
Jalime disculpa que trepadora me sugieres para mi techo del jardin . vivo en Zapooan Jalisco.Que sea planta de verdadero sol. Muhas gracias. Trepadora para maceta…..
Hola! Conoces el trachelospermum jasminoides? Es una trepadora muy resistente que en mi jardín crece muy bien a pleno sol. Aunque no sé que tal se dará por ahí.
Hola buenos días, necesito poner una planta enredadera en la terraza, va en maceta, cual me recomienda?