Aire acondicionado, confort fuera y dentro del hogar

Llega el verano y con él, las temidas olas de calor. Yo no sé vosotros, pero a mi no me compensa estar en la terraza cuando el calor es tan intenso. Lo más confortable es quedarme dentro y encender el aparato de aire acondicionado que mantiene toda la casa a una temperatura agradable. Aún así, me paso todo el día deseando salir al jardín. Por fortuna los avances en climatización van rápido y ya existen equipos que permiten enfriar el aire exterior. Es un tema que nos interesa conocer y de ellos hablaremos hoy.

Avances en aire acondicionado

La técnica del aire acondicionado ha progresado mucho desde que los enfriadores de aire llegaron a los hogares. Todavía recuerdo el primero de estos electrodomésticos que hubo en casa de mis padres: un cajón enorme empotrado en la pared que, cuando estaba en marcha, hacía un ruido infernal. Los actuales sistemas de aire acondicionado por conductos nada tienen que ver. Además de ser más silenciosos y eficientes incorporan una tecnología menos contaminante y eficaz.

Aire acondicionado para exterior

¿Te imaginas poder llevar el aire fresco de un enfriador de aire interior al exterior de tu casa? Pues en cierto modo es posible. No se trata exactamente de un acondicionador de aire como los que se usan dentro de casa. El sistema clásico de aire acondicionado se basa en la Segunda Ley de la Termodinámica para facilitar el intercambio de calor entre dos espacios aislados. Al aire libre tenemos solo un gran espacio, por lo que no se puede aplicar la misma solución.

Refrigerador de aire para terrazas y patios

Lo que llamamos acondicionadores de aire de exterior son esencialmente grandes enfriadores evaporativos.Proporcionan aire fresco para el patio, la terraza o el porche utilizando una técnica diferente al climatizador de interior. En estos aparatos de exterior se usa el proceso natural de evaporación del agua para generar una brisa fresca y agradable para combatir el calor también fuera de casa.

Cómo funciona un acondicionador de aire exterior

Aire acondicionado de interior

El aparato de aire acondicionado que más conocemos es el de interior. Nos proporciona una temperatura del aire fresca dentro de casa cuando afuera hace calor. Un acondicionador de este tipo utiliza un refrigerante y un compresor para transferir el calor al exterior. Este procedimiento solo funciona si cerramos todas las puertas y ventanas de casa para evitar que el calor siga entrando. 

Esta técnica no la podemos aplicar al aire libre porque no hay puertas y ventanas que podamos cerrar para mantener el frío aislado. En su lugar utilizamos enfriadores evaporativos.

Enfriador evaporativo

Los climatizadores para fuera de casa usan un proceso de evaporación de agua para bajar la temperatura del aire. El aire entra caliente en la máquina y sale fresco. Puesto que expulsan aire frío, se consideran climatizadores de exterior a pesar de no funcionar del mismo modo que los de interior.

Cómo elegir un aparato de aire acondicionado de exterior

Si buscas un enfriador evaporativo apropiado para usar en una terraza o patio debes elegir uno que esté diseñado especialmente para refrescar espacios exteriores. Al margen de otras características, debes fijarte principalmente en dos:

  1. Caudal volumetrico. De este valor, que se suele medir en m3/h, depende la cantidad de espacio que la unidad puede cubrir y su capacidad de enfriamiento.
  2. Depósito de agua. La máquina consume agua y cuanto mayor sea el depósito, más autonomía tendrá.

Otras especificaciones interesantes son:

Diferentes velocidades del caudal de aire
Ruedas para desplazar la unidad
Aletas de ventilación orientables
Diseño robusto y resistente
Posibilidad de conectar una manguera al depósito de agua

Ahora ya conocemos un poco mejor las posibilidades para refrescar el ambiente fuera de casa y poder salir aunque las temperaturas sean elevadas. El día menos pensado instalo uno de estos aparatos en mi terraza, pero uno bien potente, porque aquí hace mucho calor. ¿Qué os parecen a vosotros?

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras publicaciones en tu correo