¡Buenos días! En ocasiones necesitamos detenernos unos minutos a reflexionar. Hoy es lo que tocaba, así que comienzo el martes con un tema que la semana pasada me dio que pensar. Un desafortunado comentario de una lectora, me llevó a recapacitar sobre el modo en que hago las cosas en el blog. Y quiero compartirlo con vosotr@s.

Guía de jardín surgió para recoger mi experiencia como jardinera aficionada, es el lugar donde muestro la evolución de mi jardín y la comparto con vosotr@s, está lleno de fotografía del exterior de mi casa, visto desde todos los ángulos posibles, y lo hago así porque me complace que la conozcáis, que sepáis cómo cuido las plantas y como las combino para que el resultado sea lo más bonito posible.

No quiero dármelas de experta, soy una humilde aficionada a la que también se le muere alguna planta de vez en cuando, que también necesita leer y buscar información sobre plantas nuevas que descubro y que, para hacer grupos hermosos, recurre a otras fuentes en busca de inspiración.

Me gusta el diseño de jardines, realmente me apasiona, es algo que he ido descubriendo con el tiempo y el cuidado de mi propio jardín. Estudié informática y he trabajado ayudando a usuarios a utilizar programas desarrollados por mí o por otros compañeros durante muchos años, por eso no encuentro mucha dificultad en el uso de herramientas de diseño por ordenador y he podido hacer tutoriales sobre las que conozco y son gratuitas.

No domino el inglés, pero tengo el conocimiento suficiente para leer páginas en ese idioma, el idioma en el que están escritas las mejores páginas de jardinería que conozco. De manera que sí, leo muchísimas, adoro todo lo que aprendo de ellas y creo que compartirlo con vosotr@s es un buen modo de acercar la jardinería a quienes quieren aprender.

Todo esto es lo que encontraréis en Guía de Jardín. No tengo conocimientos innatos, comparto mi experiencia y lo que aprendo, y me esfuerzo por seguir aprendiendo. Me gusta ver que me seguís muchas personas con las mismas inquietudes, que me consultáis como hacer determinadas cosas, cuidar ciertas plantas o dónde estudiar para ser paisajista.

Justamente ayer Angélica me preguntaba si el programa Garden Puzzle se podía conseguir en español. Es evidente que para muchos todavía es un inconveniente no encontrar información en nuestro idioma y aunque eso cambiará, porque ya inculcamos a nuestros hijos la importancia de aprender otras lenguas, a día de hoy es una gran ayuda tener instrucciones en español de determinados contenidos.

Yo nunca copio los textos de otras fuentes, pero es cierto que cuando encuentro temas verdaderamente interesantes los interpreto y os explico las nociones más importantes sobre ellos en nuestro idioma: las plantas que aparecen en ciertas combinaciones, sus cualidades principales, la manera de cuidarlas, etc. Lo esencial para transmitir el conocimiento.

Siempre cito la fuente de las imágenes para que ampliéis la información, os suelo informar del idioma en que la encontraréis y la enlazo. Si en algún momento el autor del tema original contacta conmigo y me pide que la retire, lo hago de inmediato, no sería la primera vez que hablando con educación y respeto se solucionan las cosas, pero no con comentarios hirientes y faltos de razón que sólo descalifican a quien los escribe.

Si habéis llegado hasta aquí os agradezco que hayáis leído todo el texto. Llevo una semana en una montaña rusa con el blog, entre la satisfacción y el desánimo y era lo que hoy quería contaros. Pero me quedo con lo positivo, el premio que acabo de recibir y el cariño que me contagian vuestros comentarios positivos.

Hoy me espera faena para reavivar el césped que anda un poco decaído. Tomaré fotos y mañana os contaré lo que he hecho para que vuelva a lucir verde brillante, como en primavera.

¡Feliz martes!