Es primavera y deberíamos estar celebrando el tiempo de las flores con alegría. Despertando del letargo invernal saliendo más a la calle, visitando más a los amigos y compartiendo felices que los días son más largos, hay más luz y el clima es más agradable. En cambio se nos ha echado encima este diablo disfrazado de virus que nos tiene confinados en nuestras casas, a los más afortunados, o en los hospitales, a los menos.

Keukenhof

Los festivales de flores, que deberían estar ahora en su mejor momento, están cancelados o comienzan a caerse del calendario. Keukenhof tendría que haber abierto hace dos días, pero este año los tulipanes se quedan sin público para su actuación estelar. Tampoco abrirá el Festival de Orquídeas de Londres ni la Exposición de Arte Botánico. Chelsea no lucirá su mayo florido para ese público sediento de belleza que cada año asiste al certamen floral. Chatsworth no bullirá con esa multitud de jardineros que todos los años, a finales de la estación, acuden a visitar su Flower Show. Y, ¿quien sabe qué nos depara el verano?

Chatsworth Flower Show 2019

Con todos los parques y jardines de nuestra geografía cerrados, una siente cierta desolación por perderse el espectáculo de la primavera. El único consuelo es pensar que soportar esta reclusión primaveral ayudará a salvar muchas vidas. ¡Las flores siempre vuelven!

¿Os imagináis la Alhambra, Aranjuez, La Granja y tantos, tantísimos, jardines como tenemos en España cerrados a cal y canto? Llegando a su mejor momento sin nadie que pueda contemplar su belleza ni respirar sus perfumes. Imagino que solo los jardineros que los cuidan podrán disfrutarlos. Y pienso que con mucha precaución, porque el cruce de dos humanos, descuidados, puede ser el momento oportuno para que el virus siga con su expansión.

Real Jardín Botánico de Madrid

Aunque vivo ciertos momentos de desconsuelo, no llevo muy mal este aislamiento impuesto. Creo que los jardineros sabemos disfrutar de la soledad trabajando y cuidando nuestros jardines. Además, tengo a mis hijos en casa y aprovechamos el tiempo para hablar, cocinar, jugar y hacer cosas en familia. Pero es inevitable sentir tristeza por tanta gente que está sufriendo en hospitales, enfermerías y centros médicos improvisados en recintos feriales.

Flores en Chelsea Flower Show

Esta primavera se presenta distinta y las flores, los jardines y los parques, tendrán que esperar. Mientras tanto, los observaremos desde casa gracias a los vídeos y las fotografías que sus cuidadores ponen en la red. Aquí puedes dar un paseo por muchísimos parques y jardines del mundo. El mío no tiene gran misterio, pero también está a vuestra disposición aquí.