Preparando Chelsea Flower Show 2021

Jardín del 50 aniversario de Trailfinders – Diseño: Jonathan Snow

2020 ha sido un año sin festivales florales ni grandes celebraciones en lo relacionado con los jardines. Pero lejos de desilusionarnos con lo que no pudo ser, los jardineros miramos esperanzados a lo que vendrá y lo que 2021 nos deparará. Yo, dentro de mis modestas posibilidades, ya estoy planeando la próxima temporada de primavera, imaginaos cómo se preparan las grandes organizaciones que durante este pasado año solo han podido ofrecer paseos y tours virtuales. En la entrada de hoy quiero centrarme en el Festival Floral de Chelsea, organizado por la RHS en mayo y que la próxima primavera planea abrir al público con medidas de seguridad excepcionales.

Jardín SSAFA – Diseño: Amanda Waring

RHS Chelsea Flower Show 2021 se celebrará entre el 18 y 23 de mayo

La organización ha anunciado las fechas de apertura del festival floral que incluirán un día más de lo habitual y serán 6 en lugar de los 5 que marcaba la tradición. Esto se debe a que las medidas de seguridad que se van a implementar imponen un aforo menor que en celebraciones anteriores y se alarga el periodo de apertura para dar cabida a todas esas personas que están deseando que llegue el momento. Es la primera vez, en los 108 años de historia, que RHS Chelsea Flower Show abre durante 6 días.

The Calm of Bangok – Diseño: Tawatchai Sakdikul y Ploytabtim Suksang

Cuál será el tema de Chelsea Flower Show 2021

Todos los que disfrutamos del jardín y las plantas sabemos que la jardinería es una ocupación que nos ha ayudado mucho durante estos tiempos de crisis. Para reflejar ese consuelo que millones de personas hemos encontrado en la horticultura, el tema destacado este próximo año será el impacto positivo de las plantas en nuestra salud y bienestar. En la próxima edición habrá una nueva categoría llamada “Jardines santuario” dedicada a esos jardines pequeños o rincones del jardín que son como un refugio.

Florence Nightingale – Diseño: Robet Myers

Qué se podrá ver en Chelsea Flower Show 2021

Ya hace tiempo que la RHS anunció que los expositores y equipos de paisajismo que no habían podido mostrar sus trabajos en 2020 quedaban emplazados para hacerlo en 2021. Las imágenes que acompañan este post son los diseños de los jardines que debían haber aparecido en 2020. Todos ellos se montarán ahora si la situación satinaria se mantiene y, por fin, esos proyectos verán la luz.

En 2021 habrá un jardín especial dedicado al Servicio Nacional de Salud que ha sido diseñado por Naomi Ferrett-Cohen como un espacio para reflexionar sobre el enorme esfuerzo realizado por los millones de sanitarios que trabajan en hospitales, centros sanitarios y centros de investigación para combatir la pandemia de COVID-19.

Jardín Zen – Diseño: Kazuyuki Ishihara

Algunos de los diseños que se verán en el próximo evento se inspiran en hermosos paisajes de todo el mundo:

  • Lilly Gomm creará un jardín santuario inspirado en la flora de Suiza
  • Los paisajista Carly Kershaw y Ekaterina Zasukhina debutan en Chelsea con un jardín inspirado en la región rusa de los Urales
  • Jonathan Snow realizará un exótico jardín del Himalaya
  • Taina Suonio llevará a la exposición un jardín de inspiración finlandesa
  • Kazuyuki Ishihara construirá un ‘Jardín Zen’ inspirándose en el paisaje de Satoyama en Japón

En el corazón de la feria, el Gran Pabellón ofrecerá exhibiciones florales bajo el lema ‘cultivar es bueno para ti’.

Jardín Impetus – Diseño: Sam Ovens

Entradas para el Festival de las flores de Chelsea 2021

Las entradas para el festival están a la venta desde octubre de 2020. La entidad organizadora ha avisado que en caso de no poder abrir cuando llegue el momento, devolverá el dinero pagado. Esto es una ventaja para los habitantes del país organizador, pero no resulta muy atractivo para lo extranjeros.

Viajar a Reino Unido desde España ahora, quizás, no sea tan simple como lo era hasta hace unos meses, y debemos tenerlo en cuenta, pero eso no quita que soñemos con ir a ver esta maravillosa exposición floral.

Un jardín entre continentes – Diseño: Ekaretina Zashukina y Carly Kershaw