Azoteas, terrazas y balcones son espacios al aire libre que te brindan la posibilidad de construir un auténtico jardín. Aunque no dispongas de suelo donde plantar, puedes integrar unas buenas jardineras donde cultivar tus plantas y con una sencilla decoración, conseguir un ambiente muy agradable.

Para comenzar a decorar tu terraza, te aconsejo que despejes el espacio: retira las cosas inútiles, pinta las paredes y haz una limpieza a fondo. Si comienzas a trabajar sobre un espacio nuevo (o como nuevo) te será mucho más grato.

Lo primero que debes analizar es si necesitas utilizar algunas plantas como recurso funcional más que ornamental. Me refiero a que puede que necesites hacer una pantalla que te proteja del viento o de la vista desde otras terrazas. De ser así, situa unas buenas jardineras con plantas que den este tipo de protección: bambúes, cipreses, celosías con trepadoras,etc.

Piensa el uso que quieres darle a la terraza e introduce los elementos que necesites para ello. Si quieres hacer una zona de comedor pon una mesa y unas sillas, si deseas una zona de estar busca unos sofás de exterior o unas tumbonas. Puede que quieras una zona para los niños, quizás con césped artificial o un arenero. Incluso podrías instalar una pequeña piscina o spa.

Si pones césped, no es necesario cubrir toda la extensión. La combinación de dos materiales puede ayudar a diferenciar ambientes. Es un recurso muy útil.

Las posibilidades son muchas, dependen de los deseos y posibilidades de cada uno. Lo que sí te aconsejo es que no recargues mucho la terraza y que pongas lo justo para que no resulte agobiante.

Para finalizar, incorpora alguna jardinera más donde poner plantas decorativas. Procura que todos los contenedores sean del mismo material y estilo, visualmente resulta mucho más relajante.

Otras entradas sobre el diseño en terrazas y azoteas: