Como podéis ver si os asomáis a ver fotografías de mi jardín, el mío es uno de esos jardines muy pequeños pero muy aprovechados. Cuando comencé a plantar tenía pocas nociones de jardinería y empecé un poco al “tun tun”, con el tiempo he ido aprendiendo que con ciertas ideas se puede sacar mucho partido al espacio y así es como he conseguido optimizarlo.

Si estás comenzando a construir tu jardín te aconsejo empezar por dibujar un plano del espacio y sobre él hacer un esbozo sencillo del diseño que quieres conseguir. Comienza por líneas sencillas, quizás mejor rectas que curvas y luego ve dando forma hasta encontrar el equilibrio. Plantéate cuanto sitio quieres reservar para terraza y cuanto para plantas, si va a ser un lugar de juego para los niños quizás no debas plantar mucho de momento y sí dejar espacio diáfano para ellos.

Busca referencias en la casa para adaptar las formas del jardín. Si la casa es de estilo minimalista probablemente las líneas rectas se adapten mejor, no te preocupe que parezcan muy rígidas, luego las plantas las suavizarán.

El césped es fresco y agradable, pero si el espacio es pequeño puede que no valga la pena incluirlo. En su lugar puedes emplear grava, la hay de muchos tamaños y formas. También puedes adoquinar algún espacio sin necesidad de cemento o incluso hacer una superficie firme con lajas de piedra donde colocar una mesa con sillas.

Estas fotos las encontré en homedesigndecorate.com, me parecieron muy inspiradoras para jardines de tamaño reducido porque hay un gran equilibrio entre zonas de estar y zonas de plantación. También puedes echar un vistazo a mi propio jardín aquí .

Y si necesitas ideas o quieres consultar algo, no dudes en hacerlo en los comentarios. Te responderé para intentar ayudarte.