Una buena manera de aportar mayor interés a un macizo del jardín es combinar plantas con flores de forma, tonalidad y textura diferentes. Las siluetas de las flores puede ser muy diversas: margaritas, trompetas, umbelas, espigas, campanillas, copas, corazones, etc. A nosotras nos parecen todas preciosas, pero las flores de forma esférica tienen algo especial. Las hay altas, bajas, diminutas o muy grandes, para incorporar en cualquier zona del jardín.

Dahlia cactus

Las dalias son flores impresionantes, con una larga temporada de floración, que agregan atractivo donde sea que se cultiven: en el jardín o en macetas de la terraza y el balcón. Están disponibles en una rica variedad de colores, formas y tamaños. Pueden ser de floración simple o de flores dobles, como las dalias cactus y las dalias pompón. Si te gustan, debes leer nuestro post “Cómo cultivar dalias

Un par de cultivares expectaculares: Dahlia ‘Henriette’ y Dahlia ‘Cornel’

Dahlia cactusDahlia pompon

Allium

El allium es una de las plantas bulbosas que más nos gustan para cutivar en el jardín. También se conocen como cebollas o ajos ornamentales, existen cientos de variedades y se pueden utilizar en cocina para condimentar o decorar los platos. Su flor es realmente preciosa. Hay pequeños alliums, como el cebollino que nosotras cultivamos en nuestro huerto, y los hay grandes, como Allium purple sensation, con unas impresionantes flores de color púrpura.

alliumAllium purple sensation

Viburnus opulus

El viburno es una planta fácil de cultivar que prospera a pleno sol en climas frescos. Es un arbusto grande que florece en primavera y se llena de inflorescencias redondas. Las flores jóvenes tienen una tonalidad verde manzana, pero cuando maduran se vuelven de color blanco puro. En inglés recibe el nombre “snowball” ya que sus flores parecen bolas de nieve.

Viburnum opulusViburno snowball

Armeria marítima

Esta alegre planta silvestre florece desde la primavera hasta el otoño con florecitas redondas de color rosa, rojo o blanco. Su hábitat natural son acantilados costeros, entre rocas y cerca del mar, por lo que es ideal para jardines con terrenos salinos.  o a horcajadas sobre las escarpadas islas. Es una herbácea que tolera cortos periodos de sequía, muy apropiadas para crear cubiertas vegetales de bajo mantenimiento o plantar en contenedores. La planta, que llega a alcanzar una altura de 15 cm, tiene un follaje azul verdoso muy decorativo.

Armeria maritimaArmeria maritima

Prímula denticulata

Existen cientos de especies diferentes de prímula, una planta muy apreciada por sus llamativas flores primaverales. Todas ellas tienes un follaje bajo y verde intenso, pero según la variedad, las flores pueden ser más o menos altas. Primula denticulata tiene densas cabezas de flores redondeadas de hasta 8 cm de diámetro sobre tallos largos. Esta planta es originaria de China y el Himalaya, y prospera en ambientes húmedos y sombreados, lo que la hace una planta idónea para jardines en sombra.

Primula denticulta, primaveraPrimula denticulta alba

Echinops ritro

Sobre este bonito cardo con flores azules ya hemos hablado antes en el blog. Pertenece al género Carduus, considerados en muchas ocasiones como malas hierbas. Pero el equinops, con sus flores azuladas de forma esférica, es una planta que puede aportar gran valor ornamental al jardín.

Echinops ritro, cardo azulEchinops ritro, cardo azul

Crisantemo pompón

También durante el otoño podemos disfrutar de flores redondeadas en el jardín. En este caso se trata de los crisantemos pompón, que florecen cuando empiezan a acortar los días. No a todo el mundo le gusta los crisantemos pero, quien lo hace, los adora con locura. En muchos países asiáticos, por ejemplo, son plantas de culto y se celebran festivales dedicados a ellos. En Japón están especializados en una técnica llamada Ozukuri cuyo objetivo es conseguir que una sola planta produzca el mayor número de flores posible.

Crisantemo pomponCrisantemo pompon rosaOzukuri crisantemo

Nos encantan las flores con forma esférica y estas siete son algunos ejemplos. Pero, en realidad, hay muchas más. ¿Conoces más ejemplos? Cuéntanos en los comentarios.