Una motosierra puede ahorrarte muchos inconvenientes, así como esfuerzo y tiempo en el momento de mantener tu jardín. No obstante, el mercado actual tiene una inmensa variedad de estas máquinas, haciendo algo difícil elegir la ideal para nosotros.

Seleccionar una motosierra no se basa simplemente en buscar la de mejor calidad o la de mejor precio, esto implica muchos otros factores que son precisos analizar a fin de tomar la mejor decisión, haciéndola la más adecuada y beneficiosa para ti y tus necesidades.

En el mercado, hay motosierras de varios tipos y marcas que puedes ver de un vistazo en webs especializadas como Jardinazo, donde se muestran las principales características de los mejores modelos de cada marca y tipo.

Ante tanta oferta, puede que te encuentres un poco perdido. Es por ello, que vamos a mostrarte y a analizar todas las circunstancias y características que son sumamente importantes a la hora de considerar la compra de este tipo de herramienta de corte.

Factores importantes para elegir una motosierra

Cuando vas a comprar una máquina de corte, es imprescindible que sepas los factores que te ayudarán a elegir la más adecuada para ti y tus necesidades. A continuación, te mostramos aquellos que resultan más determinantes:

Tipo de motosierra

Existen en la actualidad varios tipos de motosierras que se adaptan a los requerimientos de cada usuario. Lo principal es saber cuál de ellos es el que tú necesitas y, en base a ello, elegir otras características. Estos equipos se clasifican según el tipo de motor que utilizan y también según su diseño para facilitar algunos tipos de trabajos en particular. Te mostramos cuales son:

Según su motor

A gasolina

Son aquellas que utilizan combustible para funcionar. Se caracterizan por ser máquinas profesionales y tener la mayor potencia del mercado. Por otro lado, necesitan un mantenimiento superior al de otros tipos de motores.

Eléctricas

Estos motores necesitan estar siempre conectados a la corriente eléctrica de 220 – 240 voltios. Son máquinas diseñadas para trabajos domésticos y no tan exigentes.

A batería

Son las más cómodas de utilizar, pues su motor es alimentado por una batería recargable que las hace un equipo de peso bastante ligero. No tienen una gran potencia ni autonomía, por lo que son ideales para usos eventuales y domésticos.

Según su diseño

De tala

Son herramientas potentes, con un diseño bastante robusto que pueden cortar leña, troncos o árboles duros. Son ideales para quienes buscan potencia antes que comodidad, aunque también es importante buscar el confort.

De poda

Son pequeñas y suelen tener un peso ligero menor a 4 kg, lo cual aporta mayor maniobrabilidad y comodidad de uso. Están construidas para la poda de ramas.

Tipo de madera

Existen muchos tipos de madera con características diferentes, siendo algunas más duras o fuertes de cortar que otras. Según el tipo de madera que vas a cortar, debes elegir un tipo de motosierra y su potencia.

Para maderas blandas y no tan gruesas, no necesitas un equipo tan robusto ni potente. Por lo tanto, toma en cuenta el tipo de trabajo que vas a realizar para determinar la potencia de la máquina.

Frecuencia de uso

Las que funcionan a batería, están diseñadas para un uso momentáneo y poco exigente, pues la autonomía que tienen puede durar hasta 1 hora o un poco más, aparte de no ser tan robustas.

Por otro lado, las que funcionan a gasolina son las mejores para jornadas largas de trabajo y para realizar cortes que sean exigentes, gracias a su potencia y robustez. Las eléctricas se encuentran en el intermedio de frecuencia de uso.

Longitud de la espada

Este factor lo determinará el tamaño de los árboles o troncos que necesitas cortar. Ten en cuenta que una espada más grande, te da más capacidad de corte, pero también reduce maniobrabilidad del equipo.

Asimismo, una espada corta puede que no te aporte tantas posibilidades de corte como una larga, pero sí te da mayor comodidad a la hora de utilizarla, e incluso te puede permitir manejarla con una sola mano. Por lo tanto, trata de elegir la longitud adecuada a tu trabajo.

Facilidad de uso

En este aspecto, debes analizar varias características. Actualmente, los modelos más modernos  implementan tecnología de última generación que hace mucho más sencillo el uso y mantenimiento de la máquina.

Entre estas características, puedes ver su peso, facilidad de arranque, su método de tensado y sustitución de cadena, su sistema antivibración, su acceso a los componentes internos para mantenimiento y otros detalles.

Seguridad

Este factor es muy importante y no debes pasarlo por alto. Asegúrate de que el modelo que elijas tenga un eficaz freno de cadena y un seguro de aceleración para no correr riesgos al usarla y poder trabajar con mayor confianza.

Marca

En este punto, puede que te sea más difícil tomar una decisión, pues existen muchas marcas. Lo mejor es que optes por una marca de prestigio y que tenga un buen reconocimiento por la calidad de sus equipos y la funcionalidad que te ofrecen.

Algunas marcas no tan reconocidas también pueden ser una buena opción, pues cuentan con una buena calidad, gracias a que emplean los mejores accesorios de corte con una eficiencia inmejorable.

Precio

Tienes a tu disposición una gran diversidad de precios. En general, esto depende del tipo de motosierra que elijas y las prestaciones que esta te ofrece. A este respecto, las más caras son las de gasolina y las de batería, las eléctricas tienen un precio más accesible, pues tienen componentes menos caros.

Garantía y disponibilidad de repuestos

Nunca te olvides de verificar que te ofrezcan una buena garantía y servicio postventa para evitarte molestias en caso de que el equipo venga defectuoso de fábrica.

También asegúrate de que sea fácil conseguir los repuestos para que puedas disfrutar de un buen equipo de corte por mucho tiempo.