Eucharis es un género de plantas bulbosas cuyas especies son todas originarias de América central y América del sur. La mayoría proceden de la cuenca amazónica y de ahí viene el nombre por el que es más conocida: Lirio del Amazonas. Sus flores blancas, muy parecidas a las del Narciso, son muy vistosas y ornamentales.

El periodo de floración de Eucharis va desde la primavera hasta el otoño, aunque algunas especies pueden florecer en invierno. Necesita temperaturas cálidas y humedad ambiental, que podemos mantener mediante pulverización. El suelo debe ser rico, húmedo pero drenado, y de pH neutro o ligeramente ácido. Puede plantarse en maceta o en el suelo del jardín, eligiendo un lugar a la sombra. La planta se resiente si se trasplanta, por lo que hay que ser cuidadosos a la hora de elegir el lugar y no trasplantarla durante varias temporadas.

Yo nunca he tenido esta planta en casa, me parece demasiado delicada para el calor y la insolación veraniega que recibe mi jardín, pero me parece preciosa. Quizás en una maceta a la sombra iría bien, pero habiendo tantas opciones para elegir, lo mejor es decidirse por lo que mejor se adapte a nuestro clima. Hay muchos bulbos de verano con flores preciosas que puedes ver en el siguiente enlace:

Bulbos que se plantan en primavera y florecen en verano

Los que florecen en primavera deben plantarse en otoño. También puedes ver algunos de ellos aquí.

Imágenes: ibulb