… hacen a mayo florido y hermoso

Así reza el refrán y así se va cumpliendo. Hemos tenido unas semanas de mucho aire y ahora los chaparrones se alternan con ratos en que luce un sol espléndido. El dicho nos indica el tiempo que más conviene para tener jardines repletos de color y buenas cosechas en el huerto, por ahora todo va bien y nuestro jardín ya comienza a mostrar resultados.

Ya hace casi ocho primaveras que comparto con vosotros los avances y cambios del jardín. Nuestro pequeño jardín es un espacio ya maduro donde la mayor parte de las plantas están bien arraigadas, eso hace que los cambios no sean grandes, pero siempre hay nuevos detalles que mostrar. Como dice nuestro gurú de jardinería Monty Don“el jardín es un viaje, no un lugar”, y en ese viaje seguimos, descubriendo y aprendiendo siempre cosas nuevas, grandes y pequeñas.

Primavera en el jardín

Pocos cambios esta temporada, incluso la impatiens en la maceta junto a la silla es la misma que planté el año pasado. Me gusta conseguir que estas plantas, que solemos tratar como anuales, consigan superar el frío del invierno sin tener que meterla dentro de casa. No siempre lo consigo, pero el clima invernal del Mediterráneo permite hacer estos experimentos, aunque es cierto que el segundo año suelen estar más feuchas que el anterior.

La gran novedad este año será ver la evolución de la gaura, la muhlenbergia, y las salvias que planté en el lugar sonde antes estaban los rosales. También la mata de margaritas que aparece junto a las salvias de color rosa, en el fondo, es nueva. Quería algo que contrastara en blanco y es lo único que encontré en aquel momento. Hubiese preferido otra cosa, pero tampoco me arrepiento porque las margaritas son muy alegres.

El huerto, sin embargo, es nuestra mayor novedad y allí es donde más experimentamos. La temporada de invierno ha sido fabulosa, las plantas agradecen el clima templado y están mucho más bonitas y dan mejores frutos que de cara al verano. Los brócolis y las habas han sido un acierto y se quedan en nuestra lista de hortalizas que funcionan bien en invierno.

El césped vuelve a crecer

El césped también ha despertado de su letargo y comienza a crecer. Cortar la hierba siempre fue el trabajo más fastidioso durante el verano, pero compensa porque refresca el ambiente en la zona de estar que hay junto a él. Aunque el trocito de césped es muy pequeño, lo de sacar la segadora, cortar y recoger la hierba lo llevaba fatal. Ahora podría estar pensando: “Uf!, otra vez a cortar la hierba”, pero desde que instalé el robot cortacésped eso ya es historia. ¡No quiero ni imaginar lo que ha de ser cortar doscientos metros! Es cierto que la máquina es cara, pero ahorra mucho trabajo, y mucho tiempo libre vuelve a ser libre de verdad.

Me lo instalaron a cambio de promorcionarlo y siempre lo he hecho con absoluta sinceridad, para mi es una gran máquina. Ahora, que ya pasó el periodo de compromiso, no dudo en seguir aconsejándolo. Y además, todo este tiempo (tres años) me ha servido para comprobar que es una máquina fabulosa y no ha sufrido ni una sola avería. Solo he tenido dos problemas y ambos han sido por cortar, en un descuido, el cable perimetral. El primero fui capaz de encontrarlo yo misma y repararlo con un conector antihumedad; el segundo, hace solo unos días, no conseguí detectarlo y recurrí al servicio técnico. El especialista acudió al día siguiente y lo solventó en cinco minutos.

Servicio técnico Automower

La persona que vino a resolver mi problema con el cortacesped fue tan rápida, eficiente y agradable que no puedo menos que recomendar sus servicios. Si te planteas probar un Automower en tu jardín, necesitas asesoramiento, o reparar el robot que ya tienes, te aconsejo contactar con AreaJardín. Son nuestro servicio técnico de confianza y creo que trabajan en casi toda la Comunidad Valenciana.

Hoy vengo con fotografías primaverales, casi recién hechas. Porque en el jardín ya asoman muchas flores, hace buen tiempo, y da gusto salir a contemplarlo y retratarlo. El pequeño arriate de vivacestodavía no ha florecido, pero los tallos de la salvia, la gaura y la muhlenbergia van creciendo fuertes y sanos.

Cosas nuevas nos esperan

Y aunque el jardín no cambie mucho, como concepto global, cada primavera todo es distinto. Incluso cada día cambia, y por eso siempre hay cosas nuevas que contar y fotos nuevas que mostrar. Estas que os traigo hoy se parecen mucho a otras que os enseñé tiempo atrás, pero todas son diferentes. Espero que os gusten y que sigamos compartiendo nuestras experiencias jardineras mucho tiempo. Recuerda que tu también puedes escribir en los comentarios y dejar cualquier mensaje o consulta que quieras hacer. Nos encantará saber cómo es tu jardín, tus plantas y como vives la experiencia maravillosa que es la jardinería.