Ayer hablábamos de los beneficios que algunos insectos aportan al jardín. Ya que nos ayudan a mantener nuestras plantas libres de plagas y las polinizan, ¿porqué no proporcionarles un espacio amigable y atractivo para que lo habiten? Para atraer insectos buenos, lo más útil es plantar especies que les gusten, como aromáticas y flores grandes con colores llamativos. También es recomendable proporcionarles agua, fundamental en la dieta de todos ellos. Y un recurso que parece una moda en los últimos tiempos pero realmente útil, es disponer un lugar que les dé refugio.

Utilidad del hotel de abejas

Un hotel de abejas proporciona refugio a muchos tipos de insectos, pero sus principales huéspedes son avispas y abejas solitarias que encuentran en ellos el lugar perfecto donde anidar. Las hembras de las abejas solitarias son todas fértiles y viven en un nido que cada una se construye en huecos de ramas, grietas en madera o túneles en el suelo.

Dónde poner la caja para insectos

El lugar adecuado para instalar un hotel de insectos es a pleno sol, orientado al sur o al sureste. Debe estar al menos a un metro de distancia del suelo, sin vegetación bloqueando la entrada. Es importante que los  bloques de madera y materiales del interior de la caja se mantengan secos en todo momento.

Refugios para abejorros

Parece ser que los hoteles de abejas tienen poca aceptación entre los abejorros, ya que éstos anidan cerca del suelo, debajo de rocas o incluso en madrigueras abandonadas. Si buscas algo específico para ellos, son más aconsejables las cajas nido subterráneas enterradas entre 5 y 10 cm bajo tierra.

Construir o comprar un hotel de abejas

Me consta que los hoteles de abejas no son difíciles de construir y me encanta lo bonitos que son. Yo soy muy torpe haciendo bricolaje y nunca me he decidido a fabricar uno, aunque no renuncio a ello y quizás algún día os pueda hacer un paso a paso detallado. Mientras tanto, os recomiendo ver el artículo de El jardín de la alegría, el blog de una buena amiga que construyó un fabuloso hotelito en su jardín y explica detalladamente cómo se hace.

Pero si no te sientes capaz o no tienes tiempo, también puedes adquirirlo ya fabricado. Aquí tienes los enlaces de varios modelos de diferentes formas y tamaños.

Hotel en varios colores
8 x 18 x 25 cm

Hotel de insectos
9 x 25,5 x 32,5 cm

Hotel de insectos
56 x 35 x 10 cm

Hotel triángular
18,8 x 26,9 x 17,8 cm

Hotel de insectos
48 x 31 x 10 cm


Hotel de abejas

16 x 17 x 18 cm


Hotel de insectos

18 x 10 x 20 cm


Hotel de insectos

24 x 12 x 49 cm


Hotel de insectos

29.1x33x10.1 cm


Hotel de insectos

47 x 12,5 x 34 cm


Hotel de insectos

18 x 14 x 21.5 cm


Nido para abejorros

Cerámica (18 x 19 x 19 cm)

A mi me encanta ver insectos en el jardín, pero los abejorros son mi debilidad. Así, que…, pensando que se acerca mi cumple, puede que ese nido de cerámica esté pronto entre mis plantas. ¡Me encanta! 🙂

Nota:

Los enlaces de esta página son enlaces de afiliación de Amazon UE. Esto significa que recibimos una comisión (sin coste extra para ti) solo si haces click en el enlace y después haces una compra. No todos los productos los conocemos personalmente, tan solo son una lista de artículos que nos parecen muy interesantes.